La Cuestión De Género En Los Libros Infantiles

Páginas: 3 (644 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
Capitulo IV
“La cuestión de género en los libros infantiles”
1) ¿Qué son los géneros literarios?
2) ¿Qué ocurre con la cuestión de los géneros en la literatura infantil?
3) Desarrollarel tema de los estereotipos en los clásicos de la literatura infantil. ¿Cuál es tu opinión?

1) A mi entender el género literario es un sistema que permite la clasificación de obrasliterarias de acuerdo con criterios semánticos, sintácticos, fonológicos, discursivos, formales, contextuales, situacionales y afines.
En el texto aparece la definición del término género la cual alude al sexosocial, y por lo tanto se refiere a todos los aspectos psicológicos, sociales y culturales que conforman lo que se llama la femineidad y la masculinidad. El género es una construcción cultural. Lasfuentes de socialización como la escuela, la televisión, los textos educativos y la literatura, se convierten en responsables de la transmisión de estereotipos, ya que los niños y niñas aprenden de loque ven hacer a los demás.
2) El campo de la investigación academica de la literatura infantil y juvenil, inauguro, durante numerosos espacios de reflexión, debate y crítica a los estereotiposmasculino/femenino en los libros para la infancia y la juventud.
La cuestión de género en los libros infantiles fue investigada en Costa Rica, como resultado de esta investigación, se publicó acomienzos de la década del 90, como parte de sus estrategias de defensa de la Convención de los Derechos de la Infancia, una guía contra el sexismo, con indicaciones precisas acerca del tratamiento deeste tema en los libros infantiles. Entre las sugerencias que formulan, aparecen las siguientes:
* Eliminar el uso genérico, tales como “niños”, “hermanitos”, “compañeros”, “padres”, “abuelos”, queengloban integrantes de diferentes sexos con un sustantivo en masculino. Por ejemplo, se dice “abuelos” y en realidad hay abuelas y abuelos.
* Evitar las frases instaladas por la costumbre que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cuestion del genero
  • Cuestión de Género
  • Cuestión De Género
  • Cuestion de genero
  • Cuestion De Genero
  • Una cuestión de género
  • CUESTION DE GÉNERO
  • el genero infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS