La Cuestión De Las Islas Malvinas

Páginas: 21 (5100 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
La Cuestión de las Islas Malvinas

La Cuestión de las Islas Malvinas es el nombre que recibe la disputa entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte por la soberanía legítima sobre el territorio de las Islas Malvinas, o Falkland Islands, como se conocen en inglés desde que Gran Bretaña empezara a administrarlas oficialmente en 1833.
Entorno a este temaexisten enormes cantidades, casi inabarcables, de bibliografía pertinente: documentos de todo tipo que continúan emergiendo de cara a un conflicto rodeado de emotividad y simbolismo, que permanece irresoluto. Dicho conflicto tiene un sinfín de aristas y todo a su alrededor parece ser altamente controversial, partiendo de su polémico descubrimiento a finales del s. XV, pasando por una cruentaguerra llena de matices políticos en 1982, hasta llegar a la actualidad, donde el forcejeo por las islas ha visto un recrudecimiento creciente en los reclamos de los jefes de gobiernos involucrados (entiéndase, la presidenta de Argentina Cristina Fernández y el Primer Ministro de Gran Bretaña David Cameron).
Antes de dar comienzo a este breve ensayo, creo necesario aclarar que ésta es una visiónparcial del conflicto y no pretende ser un informe detallado del tema, principalmente por motivos metodológicos. No me detendré en profundidad en aspectos como la Guerra de las Malvinas del 1982 o la discusión en torno al descubrimiento de las islas. Mi centro argumentativo serán los aspectos jurídicos y políticos de los reclamos de soberanía de las naciones involucradas.

Las Islas Malvinasconforman un archipiélago de más de cien islas e islotes, en el océano Atlántico Sur a unos mínimos 480 km de la Patagonia, en la plataforma continental de América del Sur. Según el anuario de la CIA (The World Factbook) la superficie total del archipiélago se estima en 12.173 km cuadrados, de los cuales más del 70% pertenecen a las dos islas más voluminosas, Gran Malvina (East Falklands) e IslaSoledad (West Falklands). Las Islas están pobladas por 3.140 habitantes, según el estimado de 2008 de la misma fuente. En cuanto al gobierno y estatus legal de las Islas, el archipiélago es oficialmente un Territorio de Ultramar Británico, lo que significa que tienen un gobernador electo por la monarca inglesa, encargado principalmente de las labores diplomáticas (aun cuando de que la estructuradiplomática sea dispuesta y administrada directamente desde Inglaterra), un Consejo Ejecutivo que se ocupa de la administración efectiva de las Islas, y una Asamblea Legislativa compuesta por ocho senadores isleños. Además, las Malvinas forman parten de la lista de dieciséis Territorios No Autónomos del Comité Especial de Descolonización de la ONU (de los cuales, incidentalmente, un total de nuevepertenecen a Gran Bretaña).
Aclarados los datos fundamentales sobre las Islas, comenzaré ahora a abordar los aspectos principales de los distintos argumentos por la soberanía del territorio en cuestión que esgrimen las partes involucradas, es decir: la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte :
En términos someros, podemos discernir tres ángulos primordiales de lacuestión: el problema de la pertenencia original, vinculado al descubrimiento de las Islas; el problema de la población de las Islas, en torno al principio de libre determinación de los pueblos y la calidad jurídica de isleños; y finalmente, el problema del territorio y las riquezas que contiene, tema amplio en estrategias y razones políticas.

El problema del descubrimiento de las Islas es unolargamente debatido y carente de solución determinada. Existe, sin embargo, consenso alrededor de la figura de Sebald de Weert, un marino holandés que pisó por primera vez fehacientemente suelo malvinense en 1600 (Tondini, 2007). Sin embargo, independientemente de la controversia sobre el descubrimiento, los hechos que se sucedieron desde entonces son los más pertinentes al debate: desde el s. XV,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las islas malvinas
  • Islas Malvinas
  • Islas malvinas
  • Islas Malvinas
  • Islas malvinas
  • Islas Malvinas
  • islas malvinas
  • Islas Malvinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS