La Cuestión Malvinas

Páginas: 10 (2436 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
La cuestión Malvinas

Soberanía indiscutible

Antecedentes históricos


Descubrimiento

Respecto a que países se arrogan el descubrimiento de las Islas Malvinas podemos citar el estudio realizado por el historiador, abogado, y diplomático Dr. Adolfo Saldías, de quien hace mención Harol F. Peterson en su libro “La Argentina y los Estados Unidos” Tomo I, tercera parte, “La Argentina aMerced de la Política de Poder”, Capítulo “Las Islas Malvinas: Un incidente diplomático y sus consecuencias” cita en la página 131, sobre el texto “La Argentina hereda las Islas Malvinas” punto apartado 1:

“El resumen que sigue sobre la historia de los primeros tiempos de las Malvinas se basa principalmente en Julius Goebel (h) The Struggle for de Falkland Islands: A Study in legal and diplomaticHistory … Este magnífico estudio contiene también un análisis de la controversia norteamericano-argentina de 1831-1833 (pp 438-4556) con el cual he contado ampliamente para este capítulo. El mejor estudio desde el punto de vista argentino, es el de Adolfo Saldías, Historia de la Confederación Argentina II Cap. XIX, Eudeba 1968. (…)”

Adolfo Saldías en su memorable obra “Historia de laConfederación Argentina” tomo II cap XIX “Las Islas Malvinas 1832” Cita al respecto de la discusión sobre el descubrimiento de las islas lo siguiente (pag 181-182):

(…) “Es innegable que Fernando de Magallanes al servicio de España, y quien dio su nombre al Estrecho que se encuentra en el extremo del continente sudamericano, fue el primero que llegó a esas regiones a mediados de 1520; y el que sin dudavisitó las Malvinas y practicó allí las ceremonias que se usaban en homenaje al soberano cuyos buques hacían el descubrimiento. En pos de Magallanes, penetró en el Estrecho ocho años después Loisa, al servicio también de la España, y en el mismo carácter llegaron allí Alcazaba en 1535, Villalobos en 1549, y otros. Navegantes al servicio de otras naciones llegaron posteriormente a estas regiones, yse limitaron a tomar noticias de ellas sin ejercer actos que acreditasen la posesión ante el derecho de las naciones; con tanto menor motivo cuanto que por más de un siglo la navegación del Pacífico se hizo por los estrechos; y esta navegación estaba en poder de España como que ésta era la dueña exclusiva de Chile y del Perú. Entre estos navegantes se encuentran Drake, Candish, Hawkings, en1577,1592, y 1593; y los holandeses Noort en 1599, Spilbert en 1615, Moore en 1619. Los ingleses atribuyeron a Drake el descubrimiento del Cabo de Hornos en 1578, y los holandeses al holandés Le Maire en 1616. Lo primero es muy aventurado e incierto, si se tiene en cuenta que 196 años después, el capitán Cook en su segundo viaje de exploración por el año de 1774, no tenía idea exacta acerca de laconfiguración del cabo, y no sabía si éste formaba parte de la Tierra del Fuego” (…)

Continúa el autor más adelante:

(…) “Escritores ingleses también han pretendido que Davis descubrió las Malvinas en 1592 y agregan que 2 años después las visitó Sir Richard Hawkings, citado más arriba y le dio el nombre de Maidenland en honor de su soberana. Pero aún si así hubiera sido ese acto fue en todo casotan pasajero que 6 años después, en 1598, los holandeses creyeron haberlas descubierto, por su parte, y les dieron el nombre de Sabal de West … y que otros escritores ingleses han contestado esa aseveración diciendo que “aunque se ha atribuido a Davis el descubrimiento de Malvinas, es muy probable que fueran vistas por Magallanes y otros que les siguieron” (“Historia de viajes y descubrimientos enel mar Pacífico” por Burney – London Anual Registrer 1771). Por fin la Francia ha atribuido a sus navegantes el descubrimiento de las Malvinas, hecho por varios buques que zarparon en los primeros años del siglo XVII del puerto de San Maló, de donde parece que les vino el nombre Malouinas o Maolvinas.
Por mucho que se quisiera hacer valer estos antecedentes a favor de la Inglaterra, de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestion Malvinas 3
  • Cuestion malvinas
  • Cuestion Malvinas
  • cuestion malvinas
  • Cuestión Malvinas
  • Cuestion De Las Islas Malvinas
  • La Cuestión De Las Islas Malvinas
  • Tp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS