La Cuestión Social

Páginas: 4 (979 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2012
ESTUDIO Y COMPRENSIÒN DE LA SOCIEDAD
Chile: primeros decenios del siglo XX

El sector alto

Este grupo social se reunía en el Club de la Unión, asistía al Club Hípico y a diversas tertuliassociales que organizaba. Vivía completamente aislado del resto de la sociedad, y pertenecían a él la oligarquía terrateniente y financiera, que había logrado grandes éxitos en empresas, en la minería, enlos bancos, en las industrias etc. Sus grupos selectos participaban en política y controlaban el Congreso Nacional.
Los estudiantes de clase alta podían continuar sus estudios en las universidadesdel país.
Este grupo social tenía una gran indiferencia por los problemas económicos y laborales.

Los sectores medios

El origen del sector medio lo podemos encontrar hacia mediados del sigloXIX. . En la medida en que la sociedad chilena se iba volviendo máx. compleja, este grupo hacia su aparición entre la oligarquía y los sectores populares. Inicialmente estaba compuesta por artesanos ypequeños comerciantes, que se vieron favorecidos con el aumento de la actividad económica empleados públicos, oficiales del ejército e inmigrantes y sus descendientes.
Durante gran parte del siglo XIX,este grupo no tuvo identidad, pues buscaba imitar las costumbres y los modos de vida de la oligarquía. Pero al llegar el siglo XX, muchos de sus miembros habían tenido acceso a la educación en lasuniversidades y comenzaron a tener su propia identidad.
Hacia 1900, los sectores medios estaban constituidos por profesionales, entre los que se encontraban profesores, médicos, abogados, ingenierosy otros. También pertenecían a este grupo los funcionarios públicos, militares, pequeños comerciantes, empresarios, técnicos, artistas etc.
Las mujeres de clases media tuvieron significativos alatreverse seguir una carrera profesional, lo que no era aceptada en una mujer, que solo se debía preparar para ser una buena esposa y madre. En 1907, había en Chile tres abogadas, siete doctoras en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cuestion Social
  • Cuestion Social
  • Cuestion Social
  • LA CUESTIÓN SOCIAL
  • Cuestión Social
  • Cuestíon social
  • Cuestion Social
  • " Cuestión Social"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS