La cueva del guacharo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Marítima del Caribe
Velero en preparación
Sección B II
Asignatura: Comunicación Verbal
Monumento de Alejandro Humboldt
“CUEVA DEL GUACHARO”

Monumento de Alejandro Humboldt
“CUEVA DEL GUACHARO”

Integrantes:
* Deigli Patiño
* Franyelis Lorenzo
* Luis Lemos
* Ronald SilvaCatia la mar, 01 de Julio del 2011
Índice

Introducción
Desarrollo………………………………………………………………. 3-9
Anexos…………………………………………………………………… 10-12
Conclusiones…………………………………………………………. 13
Bibliografía…………………………………………………………… 14

Introducción

Monumento de Alejandro Humboldt
“La Cueva del Guácharo”

Fue el primer monumento decretado en este país en 1949 y fue realizado con el nombre delcientífico alemán Alejandro Von Humboldt quien exploró la cueva en 1799 por motivos científicos y que en 1816 dio a conocer esta gran belleza natural. Fue en 1975 cuando se amplió el área de protección con el fin de preservar su ecosistema, que fue declarada Parque Nacional garantizando de esta forma los procesos biológicos de esta caverna que es la más relevante de las 1.500 cuevas que han sidoinventariadas en todo el país.
Antes de la colonización, los indígenas hacían uso de la cueva. A partir de 1657, los misioneros Capuchinos Franciscanos la descubrieron en los tiempos en los que evangelizaron a la provincia de Cumaná. Al tiempo, fundaron la Misión de Santa María de Los Ángeles del Guácharo. Fue en la misma cueva en la que se escondieron estos misioneros para huir de lapersecución del Cacique de los indios Tuapocas.
La primera persona que la exploró fue Don Francisco De Ybarra y Herrera, Obispo de la Diócesis de Santo Tomás de Guayana.
Alejandro Humboldt, visitó estas cuevas en una de sus expediciones por el país durante el mes de septiembre de 1799 y las dio a conocer en su obra "Viaje a las Regiones Equinoccionales del Nuevo Continente". Ensus narraciones, indica que llegó a recorrer unos 472 metros y llegó hasta una estalagmita gigante que actualmente se denomina El Castillo.

La Cueva del Guácharo, se encuentra labrada en rocas sedimentarias que se formaron hace 130 millones de años en la era secundaria en un antiguo mar. El mar se retira producto del levantamiento de la corteza terrestre, dando origen al Macizo Oriental. Laerosión hídrica, produce filtraciones que originan toda una red de ramales y galerías intercomunicadas.
Estas rocas (calizas) comienzan a sufrir los efectos de la erosión hídrica, posteriormente el río subterráneo, producto de las filtraciones originan toda una red de ramales y galerías que se comunican entre sí. Al bajar el caudal del río, comienza el proceso de crecimiento de losEspeleotemas (Estalactitas, Estalagmitas, Mantos Estalagmiticos, cortinajes y helicotitas), formados por el carbono de calcio Y el resultado fue la formación de una enorme red de túneles interconectados con una extensión de más de 10 kilómetros de los que sólo se pueden explorar unos 1.500 metros habilitados para la seguridad del turismo.
Ubicación
El Parque Nacional Cueva del Guácharo, seencuentra en la región nororiental de los estados Monagas y Sucre, cerca de Caripe en la Serranía del Interior Oriental. Ocupa parte de los municipios Caripe, Acosta, Piar y Bolívar (Monagas) y Ribero (Sucre).

Condiciones climáticas
Las Cuevas del Guácharo están conformadas por ambientes: zona de penumbra, se ubica desde la entrada hasta donde penetra la luz natural; zona intermedia, área deoscuridad total en la que la temperatura y humedad varían según el medio exterior; zona profunda, con temperatura y humedad constantes.
La temperatura es constante y suele estar ubicada en los 19 grados centígrados en la zona de penumbra y en la intermedia, tiene una longitud explorada hasta los momentos de 10.200 metros, de los cuales 1.500 metros corresponden al sector turístico. La...
tracking img