La cuidad antigua estudio sobre el culto el derecho y las instituciones de grecia y roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
| Un peritaje es un informe escrito en el que un experto contesta a una o más preguntas o da su opinión profesional sobre cuestiones técnicas planteadas por el Juez o las partes. |
... Este dictamen pretende ayudar a una persona que, por no tener los conocimientos técnicos necesarios, no puede responder a dichas preguntas por sí misma, o desea presentar el informe como una prueba.
 ¿Quién puedeencargarme un peritaje?
Un peritaje de oficio lo solicita un juez.
Un peritaje de parte es solicitado por otras entidades o particulares.
Por ende alguien puede solicitar un peritaje ante alguna diferencia con otra parte, en la cual necesite de un profesional el cual pueda dar su opinión sobre cuestiones técnicas inherentes a su profesión.
¿Qué trabajos requiere de mi parte el realizar unperitaje?
En primer lugar para los dos tipos de peritajes, hay que visitar las instalaciones. Sin ir al sitio no podemos dar ningún tipo de evaluación. 
En el caso de un peritaje de oficio, el proceso también puede requerir del perito la presencia en los tribunales cuando se le cite (suele ser normalmente por las mañanas), si se le piden aclaraciones adicionales o algún tipo de testimonio.También puede ser necesario realizar algunos trámites de tipo burocrático, por ejemplo los relacionados con el cobro de honorarios.
En general, además de disponer de tiempo para realizar el peritaje en sí, se necesita también una determinada disponibilidad horaria para el acto de aceptación del peritaje, las pertinentes visitas, y las posibles comparecencias. En un peritaje-tipo suele ser una hora parala aceptación del peritaje, una mañana para cada comparecencia, y una o dos tardes para las visitas. Recordemos que estos procesos se ajustan cuando existe algún litigio.
En cualquier caso al perito se le cita judicialmente para cualquier auto, lo que conlleva una obligación de asistencia que tiene preferencia sobre otras actividades, pero quien se responsabilice de ser perito debería negociarcon su empresa esta posibilidad de ser llamado como perito para evitar problemas en su empresa emanados de estas obligaciones.
En el caso de un peritaje particular además de ir al sitio, se debe recoger la mayor cantidad de información posible, como ser documentación, planos y fotografías. En base a todo lo recaudado se elabora un informe técnico en el cual se detalla la situación y se sugierecomo proseguir para solucionar el problema dando costos estimativos del trabajo a desarrollar para su reparación.
 
Son muy útiles a la hora de un conflicto con un vecino o consorcio para la justa resolución del problema, ya que tiene que ser un profesional el cual evalúe la situación.
CONCEPTO DE PERITO:
Es la persona versada en una ciencia arte u oficio, cuyos servicios son utilizados por eljuez para que lo ilustre en el esclarecimiento de un hecho que requiere de conocimientos especiales científicos o técnicos.

CONCEPTO DE PERITAJE:
Es el examen y estudio que realiza el perito sobre el problema encomendado para luego entregar su informe o dictamen pericial con sujeción a lo dispuesto por la ley.
LA PRUEBA PERICIAL
Es la que surge del dictamen de los peritos, que son personasllamadas a informar ante el juez o tribunal, por razón de sus conocimientos especiales y siempre que sea necesario tal dictamen científico, técnico o práctico sobre hechos litigiosos.
ASPECTOS MÁS SALTANTES DE ESTA PRUEBA, SON:
1.- La Procedencia.-
Procede cuando para conocer o apreciar algún hecho de influencia en el pleito, sean necesarios o convenientes conocimientos científicos, artísticos oprácticos.
2.- La Proposición.-
La parte a quien interesa este medio de pruebas propondrá con claridad y precisión el objeto sobre el cual deba recaer el reconocimiento pericial, y si ha de ser realizado por uno o tres de los peritos. El Juez ya que se trata de asesorarle, resuelve sobre la necesidad, o no, de esta prueba.
3.- El Nombramiento.-
Los peritos tienen que ser nombrados por el...
tracking img