La cuidad balnearia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ciudad Balnearia
Mar del Plata fue evolucionando debido al carácter espontáneo de población veraniega. La importancia de esta ciudad se describe en las revistas de la época como PBT donde en 1907, se describe la distinción social de aquellos que veraneaban allí.
Más tarde, en 1927, los protagonistas de la ciudad balnearia serían los sectores medios.
Este cambio fue impulsado por el triunfode Yrigoyen, que llegó a la presidencia después de la Reforma Electoral de 1912. Se incluía en esta nueva Democracia ampliada las demandas de los nuevos sectores sociales.
En 1920, debido a la división interna del radicalismo, los socialistas triunfaron en los comicios municipales de Mar del Plata. Teodoro Bronzini, hijo de pescadores italianos, de profesión periodista fue elegido intendente deMar del Plata. La elite que solía veranear allí y los propietarios de la zona se alarmaron y crearon la Comisión Pro- Mar del Plata, que funcionó como contrapoder de la vida política del Municipio.
En el país, el socialismo crecía como una fuerza política moderna y su reformismo se asociaba con su convicción ideológica y con su inserción institucional en los centros urbanos. Sus adherentes erantrabajadores con oficio, empleados y segmentos de las clases medias. En Mar del Plata ese espíritu de moderación socialista estaba bien reflejado en las acciones del nuevo intendente.
Con el ascenso de los socialistas, el centro de las actividades de la comuna se desplazó hacia los intereses de los residentes locales. Ello no implicó que la atención dedicada al balneario disminuyera. Porque, comorazonaba un periódico de la época, "la vida económica de la ciudad reside gran parte en la industria del veraneo. Si vienen muchos turistas se moviliza la gran población permanente. Y el comercio nutre su caja del lo que el pueblo le compre". Este argumento conducía a una conclusión previsible: la expansión del balneario.

En 1925 la Intendencia puso en marcha la Comisión de Propaganda y leasignó la tarea de desmitificar la creencia de que sólo la parte más rica y afortunada de los vecindarios del país puede llegar a estas playas. Con ese objetivo, se lanzó una campaña en favor de trenes de segunda clase entre Buenos Aires y Mar del Plata e indujo a hoteles y pensiones a reducir sus precios. Se insinuaba así, la idea de que personas de condición modesta y el propio pueblo trabajadorpudiesen pasar sus vacaciones junto al mar.

La gestión socialista se prolongó entre 1920 y 1929. Una parte de sus iniciativas atendió las condiciones de los trabajadores de la ciudad. Aquellas que se ocuparon de Mar del Plata incluyeron, además de las labores de propaganda, las obras de embellecimiento del balneario La Perla, el preferido de la población permanente; la licitación de un balneariopúblico municipal, que anticipó la inauguración de la Playa Popular en 1930, y la pavimentación de la franja costera desde Parque Camet hasta Punta Mogotes. La búsqueda de fondos para financiar estas diversas iniciativas no fue sencilla, generó enfrentamientos y conflictos y estuvo en el origen de la crisis que precipitó el fin del ciclo socialista. De todos modos, en los primeros años de ladécada las finanzas municipales lograron estar en equilibrio, a pesar de la estrechez de los recursos y de las demandas crecientes de obras y servicios que imponía la próspera evolución del balneario.
Las cuentas públicas cambiaron en 1927. Al año siguiente, el fracaso de la temporada amplió la brecha entre gastos y recursos. La menor afluencia de veraneantes respondió a la decisión del gobernador deprohibir el juego en todo el distrito. Su propósito: aplacar las presiones que desde el Congreso Nacional ejercía Juan B. Justo, líder del partido socialista, reclamando la intervención de la provincia. La pérdida de una de las principales atracciones de Mar del Plata provocó el malestar de los comerciantes y empresarios de la ciudad, y éste encontró eco entre los concejales conservadores y...
tracking img