La cuidad como estrategia de poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta situación, en la cual la idea generalizada de la población sobre su ciudad se relaciona con la convulsión social expresada en las calles, ha generado un sentimiento de malestar en buena parte de la población, el descontento es creciente reflejándose en la percepción de una ciudad que los paceños califican como "cansada".
La vida diaria en la ciudad
La Cotidianidad en La Paz secaracteriza por una febril actividad comercial en las calles, en ellas más de 100 mil comerciantes minoristas ocupan de forma pacífica y sistemática, las veredas de las zonas centrales y calles adyacentes para sobrevivir a la desocupación . La mayor parte de ellos, son hijos de migrantes aymaras que fueron expulsados de sus tierras por la pobreza y provienen de distintas regiones, especialmente, de lazona Andina del país. El rostro del ciudadano común es de color cobrizo, que expresa la herencia aymara y quechua, dos de las culturas sobrevivientes a la colonización española.
La venta callejera en la zona central provoca la sensación de estar en medio de un gran mercado. Según el punto de vista de los comerciantes, la calle es además de un lugar de comercio, un lugar de encuentro y contactocon sus relaciones sociales. Su puesto de venta es también el hábitat de su familia.
El movimiento masivo de gente, la concentración del comercio informal y la abundante cantidad de automóviles en las pequeñas calles, produce en la población un imaginario donde lo que no le agrada es el desorden y el caos vehicular esto se evidencia por el desorden en las principales calles, donde lossemáforos por lo general no son respetados por los peatones. Si hay algo que defina la conducta de la mayor parte de los transeúntes es el irrespeto a las normas universales de tránsito.
De esta forma la cotidianidad se evidencia en la congestión de movilidades y personas que circulan casi incesantemente por las principales arterias de la hoyada paceña, abarrotada de puestos de dulces y comidacallejera.
Bailando en medio de la calle
La otra cara de esta ciudad es la de la festividad. En sus calles y avenidas principales sus habitantes transforman las vías en un espacio escénico para dar cabida a tres entradas folklóricas que se realizan por el eje central de la ciudad.
La Fastuosa Entrada del Señor del Gran Poder, es sin lugar a dudas el fenómeno cultural urbano más destacado, enella participan aproximadamente 20 mil danzarines, 4.500 músicos de bandas y orquestas folklóricas, que todos los años presentan un espectáculo artístico musical al que asisten aproximadamente 350 mil personas, las cuales toman la ciudad para convertirla en un teatro callejero de 6 kilómetros de recorrido. Es un acontecimiento cultural que dura doce horas continuas y que genera una inversióneconómica de aproximadamente 30 millones de dólares por año.
La entrada folklórica del Gran Poder, es en la actualidad una de las principales expresiones de la religiosidad popular, que tiene como origen las fiestas autóctonas conocidas desde la fundación misma de la ciudad. Según los relatos de finales del siglo XVII el conjunto urbano albergaba al núcleo de españoles, criollos y de "indios", estosúltimos, celebraban la fiesta de Corpus entretenidos con sus danzas y borracheras. (Albó: 1986)
Desde la fundación misma de la ciudad (1548), los colonizadores marcaron su territorialidad, dividiendo esta ciudad en dos: la ciudad de indios y la ciudad de españoles. Esta separación imaginaria fue la marca bajo la cual se estructuró una división étnica y cultural que aun subsiste y que se evidenciaen la discriminación y las maneras de habitar la ciudad.
La fiesta del Gran Poder surgen en 1922, precisamente en uno de los barrios de indios ubicado en la ladera Oeste de la ciudad, en la zona de Ch'ijini, como manifestación de la devoción a la imagen de la Santísima Trinidad.
El surgimiento de esta festividad tiene que ver con la aparición de la imagen que representa al Cristo de tres...
tracking img