La Cuidad De Mexico Y La Transformacion Del Medio Ambiente

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
La Ciudad de México y la transformación del Medio Ambiente

El México antiguo fue llamado Tenochtitlan se encuentra localizado en la cuenca de México, rodeada de sierras volcánicas. La transformación del medio ambiente natural y humano conocida como la ciudad de México comenzó en la prehistoria y siguió en la época prehispánica con la fundación de Tenochtitlan por los aztecas, ciudad que fuedestruida por Hernán Cortes dos siglos después y reconstruida en 1524 llamada como la Ciudad de México. En la época prehispánica se localizó un lago con aguas saladas y dulces conocidos como el lago de Texcoco y México. El lugar escogido para fundar Tenochtitlan fue una isla, que tenía su ventaja porque la aislaba y su desventaja porque tuvieron que hacer obras técnicas que origino un importantecambio del medio ambiente en la escases de la tierra para la población creciente, tuvieron que ganar un espacio al lago y desarrollaron un sistema para obtener mayor crecimiento del suelo llamado chinampas, por la falta de agua potable se vieron obligados a construir acueductos desde el manantial del cerro de Chapultepec, para evitar las inundaciones tuvieron que realizar obras de ingeniería. Enla época colonial siguieron los cambios en el medio ambiente pues el lago se fue alejando lentamente de las orillas, a pesar de ello las inundaciones siguieron por lo que los virreyes se vieron obligados en construir un nuevo albarradon para sustituir el de Netzahualcóyotl. En el siglo XVII fue la transformación más notable la cual consistió en abrir un canal de desagüe conocido como tajo deNochixtongo creyendo que con esto la cuidad de México quedaría libre de inundaciones, sin embargo una gran inundación en 1629 que cubrió la cuidad por varios años llegando al grado de que los ciudadanos se transportaran en canoas, el aumento de la población fue acentuándose por lo que se reconstruyo el acueducto de Chapultepec. En los siglos XVII Y XIX los cambios se concentraron en la modificación dela arquitectura en el siglo XVII la cuidad se transforma en barroca estas construcciones se conservan en el centro histórico de la cuidad; a principios del siglo XIX la cuidad fue atraída por el neoclásico por la arquitectura de parís. Se puede decir que su crecimiento en los primeros tres siglos de dominación española fue muy lento hasta principios del siglo XIX fue la cuidad más importante detoda américa por su riqueza, belleza y brillo cultural. Desde la independencia de España en 1821 hasta 1930 el crecimiento demográfico fue lento a causa de la mortalidad general e infantil expandida por una serie de epidemias.

A principios del siglo XIX empezaron las luchas de independencia y a inicios del siglo XX las revolucionarias, que aunque redujo la la población total del país, la deMéxico no solo disminuyo; si no que también aumento por los inmigrantes que llegaban en busca de seguridad y trabajo. En 1930 se acelera su crecimiento demográfico hasta llegar a 1990, calcularon la población en 17 o 18 millones para ese año llego a ser una de las ciudades más pobladas del mundo. Este aumento se intensifica por el proceso de urbanización y la política centralista del gobierno lo quehace que en 1950 por primera vez rebase sus límites políticos. En 1990 a las 16 delegaciones que integran el distrito federal, se incluyeron 27 municipios para crear la zona metropolitana de la C. de México. La tendencia demográfica se caracteriza por la mayor rapidez del crecimiento ocurre en los municipios conurbados, este rápido crecimiento demográfico demográfico está relacionado con su espaciosgeográfico. En 1930 la cuidad era amable, segura y conocida por sus habitantes, a partir del desarrollo industrial empieza mui rápido la degeneración del medio ambiente de la cuidad por el aumento de la población.
Los problemas de antes de la ciudad de México como son el escases de agua, inundaciones etc. Provocaron las grandes transformaciones del medio ambiente. A fines del siglo XX el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidado Del Medio Ambiente En Mexico
  • la ciudad de mexico y la transformacion del medio ambiente
  • Organizaciones que cuidan el medio ambiente en mexico
  • El medio ambiente ( Cuidado del medio ambiente)
  • Cuidado Del Medio Ambiente
  • Cuida Tu Medio Ambiente
  • El reciclaje y el cuidado del medio ambiente.
  • como cuidar el medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS