La Cuidad Del Sol

Páginas: 12 (2863 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
Agustin agualongo
Nació en San Juan de Pasto el 25 de agosto de 1780 y murió en Popayán el 13 de julio de 1824. De origen indígena, sabía leer y escribir y era pintor al óleo. En 1811 ingresó como voluntario en la tercera compañía de milicias del rey en Pasto y como soldado raso participó en la retirada de Quito al mando del coronel Basilio García. En 1820 estuvo en Ambato, Huachi y Cuenca almando del coronel Francisco González, En 1822 fue teniente coronel y “puso en jaque a las fuerzas republicanas”. Amenazó la campaña del Perú, se tomó y perdió a Pasto varias veces y promovió los ataques y la resistencia de los pastusos. En 1823, con el grado de coronel se tomó de nuevo a Pasto y luego estuvo en Ecuador, y según O' Leary, “mientras los rebeldes andaban de fiesta en las calles deIbarra, sus avanzadas fueron sorprendidas y acuchilladas por el mismo Libertador con su estado mayor y una escolta de lanceros”. En 1824, terminado el sitio a Popayán, fue recapturado y fusilado por rebelión, sin saber de su ascenso a general, mientras gritaba “viva el rey”.
Imagen: Retrato imaginario de Agualongo, del maestro José Ordóñez, reproducido en la carátula del libro Agustín agualongo y sutiempo, de Sergio ElíasOrtiz. Pasto, La Otra Memoria, s.f. 
 
MANUELA CUMBAL
(El Socorro, Colombia, s. XVIII) Heroína colombiana que desencadenó la insurrección de los comuneros de 1781. Se desconoce prácticamente todo acerca de su vida. Al parecer, nació en El Socorro y pertenecía a una modesta familia descendiente de españoles, que manufacturaba tabacos y poseía una tienda de efectos deCastilla.
Manuela Beltrán pasó a la historia de la Nueva Granada el 16 de marzo de 1781, cuando, con 57 años, rompió el edicto del Ayuntamiento de El Socorro por el cual se fijaba el impuesto de Armada y Barlovento. Si bien dicho evento constituyó la chispa que desató la llamada revolución comunera, nunca más se volvió a saber de ella. Fue resucitada por la historiografía del siglo XX como símbolo delnacionalismo prerrevolucionario y considerada la primera heroína de la lucha emancipadora.
AURELIO ARTURO
Aurelio Arturo Martínez nace el jueves 22 de febrero de 1906 en La Unión Nariño. Fue el primero de los siete hijos de Heriberto Arturo Belalcazar, maestro de escuela, y Raquel Martínez Caycedo.
Su infancia, caracterizada por la vida en la provincia, estuvo tempranamente marcada por lamuerte de su hermano menor Luis Guillermo Arturo, el 7 de mayo de 1911, acontecimiento que se refleja en el poema “Canción al niño que soñaba” y también en “Canción del ayer”, en donde existe una dedicatoria a su hermano, quien aparece con el nombre de Esteban.4
Arturo goza de toda la tranquilidad del mundo rural, al que después en su obra recuerda con especial nostalgia.4 De acuerdo con WilliamOspina, la vida de Aurelio Arturo se caracteriza por el hermetismo; fue sosegado, tímido silencioso y sobrio.5
Despues de estudiar el bachillerato en el colegio de los jesuitas en Pasto, cuando apenas tenía 18 años decidió irse a Bogotá después de la muerte de su madre, quien murió a causa del tifo el 25 de julio de 1934. De esta manera, se inició una nueva etapa en la vida del poeta que para estaépoca ya escribía sus primeros versos.6
MAESTRO ALFONZO ZAMBRANO
Nació en pasto el 26 de diciembre de 1915 y murió el 7 de diciembre de 1991. Hijo de Parménides Zambrano, talabartero de profesión y de Juana Payán, vendedora en un establecimiento comercial.
Cursó sus primero estudios en la Escuela Urbana de Varones Nº 1 de Pasto. En 1930 inició su actividad como escultor de la madera en el tallerde don Rafael Erazo. Allí conoció a Manuel Pérez y Eliécer Muñoz, con quienes montó su primer taller.
En 1941 ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Nariño, destacándose como uno de los alumnos más aventajados.
Con 29 años de edad, contrajo matrimonio con doña Joba Marina Suárez, de cuya unión nacieron 5 hijos: Álvaro, Hernando, matilde, Gloria y Alicia.
Fue magnifico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el cuidado de la salud no depende solo del medico
  • La cuida del sol
  • Cuidad Del Sol
  • Cuidados ante la exposición del sol
  • RESIDUOS DE DESECHOS SOLIDOS EN LA CUIDAD DE LIMA
  • me cuido nos cuidamos
  • Cuidado
  • Cuidado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS