La cuidad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuidad industrial

Segun el texto de Charles Dickens ¿Cuales son las caracteristicas de la ciudad que menciona?
2) ¿Por que sabriamos de que habla de una ciudad industrial?
3) Analisis Iconografico : ¿ Que caracteristicas y que tipo de barrio se puede observar en la imagen?
4) ¿ Donde se construyo el 1er ferrocarril del mundo? ¿Que factores lo permitieron?
5) Segun el mapa conceptual ¿ Queproblemas se presentaron con la expancion de la ciudad industrial?
6) ¿ A que se refiere con un crecimiento anarquico?
La ciudad Industrial

La ciudad industrial es la resultante de la creacion de las grandes fabricas e industrias en la mayoria de las ciudades de Europa. Los cambios producidos por la Rev. Industrial son notorios en la ciudad, las cercas o murallas que delimitaban la ciudaddesaparecieron , tambien aparecieron las villas de los obreros cercanas a las industrias.

“Era una ciudad de ladrillos colorados, o más bien de ladrillos que habrían sido colorados, si el humo y las cenizas lo hubiesen permitido; pero tal como estaba, era una ciudad de un rojo y de un negro poco natural, como el pintado rostro de un salvaje. Era una ciudad de máquinas y de altas chimeneas, dedonde salían sin descanso interminables serpientes de humareda, que se deslizaban por la atmósfera sin desenroscarse nunca del todo. Tenían un canal obscuro y un arroyo que llevaba un agua enturbiada por un jugo fétido, y existían vastas construcciones, agujereadas por ventanas, que resonaban y retemblaban todo el santo día, mientras el pistón de las máquinas de vapor subía y bajaba monótonamente,como la cabeza de un elefante enfermo de melancolía. Contaba la ciudad de varias calles grandes, que se parecían entre sí, y de infinitas callejuelas aún más parecidas unas a otras, habitadas por gentes que se parecían igualmente, que entraban y salían a las mismas horas, que pisaban de igual modo, que iban a hacer el mismo trabajo, y para quienes cada día era idéntico al anterior y al de después,y cada año el vivo reflejo del que le había precedido y del que iba a seguirle”.

Un claro ejemplo de la ciudad industrial fue la ciudad de Manchester se convirtio en la principal ciudad industrial del mundo siendo icono en esta epoca con la construccion de el 1er ferrocarril o linea ferrea del mundo entre Manchester y Liverpool, pricipal puerto de Inglaterra, este hecho permitio lainstauracion de grandes industrias en Manchester siendo la textil las mas importante.
Manchester sigue manteniendo el estatus de ciudad industrial siendo la sede de la prestigiosa marca de automoviles y de motores para aviones Rolls-Royce


< anterior | 1 2 3 4 5 | siguiente >
El explosivo desarrollo de las fuerzas productivas que acompañó a la Revolución Industrial constituyó un elemento clave enla transformación de la ciudad. Las cercas o murallas que la delimitaban desaparecerían definitivamente y el crecimiento de la ciudad y su explosión tendría lugar hasta límites insospechados.

La importancia del despegue industrial y su relación interdependiente con el desarrollo de los transportes, crecimiento de la población y revolución agraria hicieron que el industrialismo creciera de formaparalela a la urbanización y que la fábrica se convirtiera en el elemento básico del nuevo organismo urbano.

Las leyes de la libre competencia y del mercado fueron imponiendo su peso en la nueva organización urbana de la ciudad. La nueva ciudad industrial iba creciendo, sin embargo, sin un plan funcional y el agrupamiento de las industrias y viviendas tenía lugar sin orden ni concierto. Lasfamilias que abandonaban el campo debían alojarse en las nuevas construcciones erigidas en la periferia, en extensas barriadas carentes de los más elementales servicios urbanísticos. Las condiciones sanitarias e higiénicas llegaron a ser insoportables, lo que invitaba a la sublevación de la clase trabajadora e incluso de la propia burguesía, temerosa de una revolución social.

Surgieron dos...
tracking img