La cuidadania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciudadanía



Nataly Reyes
4 H.CCiudadanía en nuestras vidas.

Gran parte de el mundo en civilización conoce una cuidad, poco menos de ese porcentaje como funciona y muchos menos sus definiciones, deberes y obligaciones de lo que conlleva ser la palabra ciudadano.
Pensándolo mejor, ¿nos hemos puesto a pensar? : ¿Como funcionamos como sociedad?, ¿cuales son los componentes de la sociedad? O ¿que requisitos son los quedebemos cumplir para ser un ciudadano?
Son muchas interrogantes que debemos ir respondiendo y reflejándolo en nuestra realidad nacional; ya que es impresionante observar las definiciones o lo que entienden personas comunes y naturales a la definición que tienen los expertos en el tema entonces se nos viene otra interrogante ¿a que se debe este fenómeno que no solo en chile se da?.
Empezamosprimero con la definición de la palabra ciudadano a una de las enciclopedias más famosas en lo que a definiciones respecta:” El Ciudadano en General es la persona que forma parte de una sociedad. La condición de miembro de dicha comunidad se conoce como ciudadanía, y conlleva una serie de deberes y una serie de derechos que cada ciudadano debe respetar y hacer lo suyo que se cumplan como unciudadano.” (Wikipedia Enciclopedia libre.)
Con esta definición ya tenemos un paso claro para empezar a responder nuestras interrogante y reflejarlas a nuestra realidad nacional. Pero antes debemos responder una de ellas ¿Qué tipos de ciudadanos hay y cuales son sus requisitos? Para esto nos vamos a la herramienta mas explicita de todos pero que muchos ni siquiera han tenido la voluntad de leerlos ysaberse de sus derechos y obligaciones aun no siendo ciudadano: La Constitución Política.
 “Son ciudadanos los chilenos que hayan cumplido dieciocho años de edad y que no hayan sido condenados a pena aflictiva. La calidad de ciudadano otorga los derechos de sufragio, de optar a cargos de elección popular y los demás que la Constitución o la ley confieran”. Art. 13 cap. 2 de la ConstituciónPolítica de chile.
Entonces como ciudadano se considera a todos los mayores de edad, con derecho a sufragio sin ser o haber sido condenados a pena aflictiva. Pero me llama la atención enormemente que el ser ciudadano solo implique el “derecho” o el “elegir” votar. Ya que se explica entonces uno de los fenómenos que afecta y preocupa a las autoridades chilenas: la poca participación de votantesjóvenes en chile. Y existe una contradicción tremenda al ejercer los deberes y derechos del ciudadano ya que si no votamos; ¿como podemos realizar el ejercicio de la ciudadanía?

Pues bien chile en su constitución dice: “Los hombres nacen libres e iguales en dignidad y derechos. La familia es el núcleo fundamental de la sociedad”.
“Es deber del Estado resguardar la seguridad nacional, darprotección a la población y a la familia, propender al fortalecimiento de ésta, promover la integración armónica de todos los sectores de la Nación y asegurar el derecho de las personas a participa r con igualdad de oportunidades en la vida nacional .Art. Capitulo 1 Constitución política de chile.”
Entonces somos parte de la sociedad chilena desde que nacemos, iguales ante la ley en libertad dederechos. El estado asume un rol importantísimo y casi vital para la sociedad; ya que es el responsable de que sus miembros logren la mayor participación posible; pero en la realidad chilena a mi juicio; somos mas responsable de acusar y quejarse de los programas sociales, el ritmo de vida que el gobierno otorga y no ponerse a pensar que se puede hacer para que esto que nos molesta no ocurra o se...
tracking img