La culpa en el derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (781 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* La culpa
Consiste en una imprudencia o negligencia que no tiene por finalidad producir un daño pero que lo causa. La culpa o negligencia del deudor se jusga en roma tomando en cuenta el modelodel hombre diligente, que actue o no como buen padre de familia “bonus vir”

* Hay varias clases de culpas:

1. “Culpa Lata” Es la negligencia en grado máximo, es decir no tomar las maselementales precausiones, en no hacer lo que todos harian en casos análogos, esta culpa es asimilada en sus efectos al dolo.
2. “Culpa levi” Que consiste en la simple negligencia o imprudencia en eltrato de las cosas, ofrece 2 modalides: “Culpa levi inasbtracto” y “Culpa levi in concreto”, según que se omitiesen los cuidados y diligencias de un buen padre de familia o que se demuestre que nodiligencio y cuido como lo hace sus propios asuntos
Algunos autores agregan la Culpa levísima (No presta cuidados de un muy buen padre de familia); en realidad esta noexistió en roma y apareció posteriormente con los glosadores, solo aparece en un fragmento de Ulpiano dedicado a los cuasidelitos.

Cicerón creó un elaborado estilo prosístico que combina claridad yelocuencia, y que se ha convertido en uno de los modelos por medio de los que se juzga toda la demás prosa latina. Su obra contribuyó mucho al enriquecimiento del vocabulario de su propio lenguaje. Losescritos de Cicerón tratan sobre muchos temas. Sus obras filosóficas revelan su creencia en Dios y en el libre albedrío. Casi todos sus trabajos filosóficos se basan en fuentes griegas y, por lo tanto,aparte de su valor intrínseco, tienen uno añadido como es el de haber divulgado y preservado la filosofía griega que de no haber sido por él, tal vez, se hubiera perdido. A partir del 45 a.C. y de lamuerte de su hija Tulia, Cicerón se retiró de la política para dedicarse por completo a sus escritos literarios y filosóficos. Destacan sus tratados De Legibus (Sobre las leyes), De Officiis (Sobre...
tracking img