La culpa y la culpa extracontractual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA CULPA Y LA CULPA EXTRACONTRACTUAL”
Ponente: Don Manuel López Orellana, Magistrado de la Audiencia Provincial de Valencia.

La culpa o negligencia es la omisión de aquella diligencia que se debería tener para calcular las posibles consecuencias de un hecho.

La sociedad romana se articulaba en torno a tres preceptos fundamentales de derecho:
- Vivir honestamente
- Dar a cada uno lo suyo- No perjudicar a los demás
Éste tercer precepto se encuentra recogido en la “ley Aquilia” del año 286 a.C. que ha evolucionado hasta nuestros días por tradición, y no por contenido, convirtiéndose en la actualmente llamada culpa extracontractual. Con la ley Aquilia surgió, por primera vez, la idea de que el daño inferido a las cosas permitiese a su propietario reclamar una reparaciónequivalente al valor máximo que aquéllas adquiriesen durante los treinta días siguientes a la producción del daño.
Cabe distinguir dos tipos de culpa: contractual y extracontractual.
La culpa contractual es aquella en la que una obligación previa ha sido violada, mientras que en la culpa extracontractual la obligación nace por el daño. Estas dos culpas se excluyen mutuamente, es decir, no se puedecondenar por culpa contractual y extracontractual a la vez, salvo en algunos casos concretos, por ejemplo, cuando hay vínculo contractual, donde puede aplicarse cualquiera de las dos. En los casos de responsabilidad médica nos encontramos con los dos tipos de culpa. En el supuesto, por ejemplo, de que un pasajero sufra algún percance en un autobús se puede reclamar culpa contractual por el billetecomprado o extracontractual por negligencia.

En los casos de culpa contractual, ésta prescribe a los quince años, mientras que la culpa extracontractual prescribe al año.

Al hablar de la culpa surge, inevitablemente, el concepto de responsabilidad civil, que viene recogido en el artículo 1.902 del Código Civil de la siguiente manera: “El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendoculpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”. Esta responsabilidad civil se da en casos de culpa extracontractual.
Para poder hablar de responsabilidad civil, cabe que converjan tres requisitos:
- Acción u omisión dolosa
- Relación causa-efecto
- Resultado dañoso
La responsabilidad civil obliga a los padres y tutores a responder por sus hijos y tutorados y cesa cuando sedemuestra que se tuvo la diligencia propia de un padre de familia, como vemos en el artículo 1.903 del Código Civil: “La obligación que impone el artículo anterior es exigible, no sólo por los actos u omisiones propios, sino por los de aquellas personas de quienes se debe responder. Los padres son responsables de los daños causados por los hijos que se encuentren bajo su guarda. Los tutores lo son delos perjuicios causados por los menores o incapacitados que están bajo su autoridad y habitan en su compañía. Lo son igualmente los dueños o directores de un establecimiento y empresa respecto de los perjuicios causados por sus dependientes en el servicio de los ramos en que los tuvieran empleados, o con ocasión de sus funciones. Las personas o entidades que sean titulares de un Centro docente deenseñanza no superior responderán por los daños y perjuicios que causen sus alumnos menores de edad durante los períodos de tiempo en que los mismos se hallen bajo el control o vigilancia del profesorado del Centro, desarrollando actividades escolares o extraescolares y complementarias. La responsabilidad de que trata este artículo cesará cuando las personas en él mencionadas prueben queemplearon toda la diligencia de un buen padre de familia para prevenir el daño”.
Son diversas las situaciones en las que encontramos responsabilidad civil, como vemos en los siguientes artículos del Código Civil español:
Artículo 1.906: “El propietario de una heredad de caza responderá del daño causado por ésta en las fincas vecinas, cuando no haya hecho lo necesario para impedir su multiplicación o...
tracking img