La culpa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.1 QUE ES LA CULPA

Culpa es el término jurídico que, según Francesco Carrara, al igual que la negligencia, supone la "voluntaria omisión de diligencia en calcular las consecuencias posibles y previsibles del propio hecho".

La imputación de la culpa reside en la reconvención dirigida al individuo por la inobservancia de la ley, mediante una acción u omisión que implique una conductacontraria a las exigencias de la norma, en virtud de haberse determinado un daño en contra de otro individuo que no tenía el deber jurídico de soportarlo.

3.2 CLASIFICACION DE LA CULPA

En la doctrina, la culpa responde a diversas clasificaciones:
• Culpa mediata e inmediata. Cuando existe una relación cierta y directa entre la culpa del individuo y el resultado de ella, aquella, cuando entre laculpa del individuo y su resultado inmediato y directo, surge un hecho nuevo, "indirecto y mediato", que tiene por consecuencia un daño. En general, se responde de la "culpa inmediata" no de la "culpa mediata" porque esta más bien es una ocasión de la causa y no una causa de la causa, y la culpa debe tener una relación directa con el hecho incriminado. No hay relación de causalidad.
• Culpaderivada del hecho ilícito. La culpa derivada de un hecho ilícito es inimputable en el primero, ya que interviene el resultado en el momento de cometerse un hecho penado.

• Culpa Consciente y Culpa Inconsciente. La culpa consciente y la culpa inconsciente, la define Carrara en su Diccionario de Términos Jurídicos clasificando la culpa con previsión y la culpa sin previsión, en la que el autor delhecho dañoso se conoce las consecuencias que puede producir su acto, mientras que en la otra falta esta representación anticipada.

• Culpa lata, leve y levísima. La culpa lata consiste en un hecho que hubieran previsto todos los hombres; la culpa leve en un hecho que hubieran previsto los hombres diligentes; y la culpa levísima, en un hecho que solo una diligencia extraordinaria hubiera podidoprever.

En materia penal, el dolo, la culpa y la preterintención, son elementos en que se fundamentan la determinación de la imputación, haciendo posible la formulación del juicio en el que radica la esencia de la culpabilidad. En este esquema, el dolo es la intención de realizar un hecho antijurídico y se integra por la conciencia o previsión del hecho y la voluntariedad del mismo. Otra formade concretar la culpa, está en la omisión de la conducta prudente para evitar determinados secuelas de daño o de riesgo para los intereses jurídicos protegidos por la Ley.

La preterintención es la responsabilidad que surge cuando la intención se ha dirigido a un hecho pero desemboca en uno más grave que el previsto.

3.3 FORMA DE LA CULPA
3.3.1 Negligencia
Descuido en el actuar. Omisiónconsciente, descuido por impericia o dejar de cumplir un acto que el deber funcional exige. En materia penal, es punible.

3.3.2 Imprudencia
Punible e inexcusable negligencia con olvido de las precauciones que la prudencia vulgar aconseja, la cual conduce a ejecutar hechos que, a mediar malicia en el actor, serían delitos.

3.3.3 Impericia
Falta de pericia. Pericia.-(Del latín peritia)Sabiduría, práctica, experiencia y habilidad en una ciencia o arte, Se entiende como la torpeza y se considera culposa cuando el sujeto podía evitarla el sujeto tomando ciertas precauciones. En este sentido, los profesionales pueden incurrir en culpa diversa si por imprudencia o negligencia, no por impericia. En este punto, cabe manifestar que la noción de previsibilidad es necesaria en los casos deimprudencia o negligencia, porque se manifiestan como un efecto en la valuación de las consecuencias de la actuación propia..

3.3.4 Inobservancia
Consiste que al desempeñar ciertas actividades o cargos, el sujeto omita cumplir los deberes impuestos por los reglamentos u ordenanzas.

3.4 CULPABILIDAD

Se define como el juicio de reproche que se hace el sujeto activo pese a que podría...
tracking img