La Culpa

Páginas: 4 (910 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
La Culpa
Hugo Loaiza V.

Todos en alguna etapa de nuestra vida o incluso ahora mismo quizás hemos sentido culpa, pero paremos un momento y reflexionemos acertadamente si realmente sabemos que esla culpa? Sabemos por que la sentimos? Que o quien la provoca? Que favorece a ese “sentimiento”? Porque es tan “perseguidora”?

Partamos primeramente de que es la culpa; una definición dice:
“Esun sentimiento de responsabilidad o remordimiento por alguna ofensa, crimen o equivocación ya sea éste real o imaginario”. Alguna otra dice que es esa parte de la conciencia humana que nosconfronta y nos condena por acciones y pensamientos. Lo cierto es que es esa voz dentro de nosotros la cual es demasiado persistente y cuyo objetivo principal es hacernos tomar conciencia de nuestrosactos cotidianos, siguiendo los lineamientos preestablecidos en nuestra “conciencia”. Incluso, alguien alguna vez dijo: La culpa es como ese mosquito, permanece zumbando en nuestra habitación hasta quedecidimos enfrentarlo.

Lo cierto es que bien utilizada y canalizada la culpa sirve de muchísimo a nuestra vida, he de ahí que algunas personas la catalogan como un don, pero desafortunadamentedebido a nuestra naturaleza, nos es más fácil huir de ella o intentamos por todos los medios conocidos tratar de “callarla”. La culpa significa que hay una manera correcta e incorrecta de ver y hacer lascosas y que hay lineamientos de lo que es bueno y lo que es “malo” y se basa en la escala de valores con que regimos nuestra vida, teniendo como consecuencia que al elegir “lo malo” se provoque eldesencadenamiento mental, físico y energético de todo el proceso que nos lleva a ese sentimiento el cual si no se sabe manejar correctamente, puede conducirnos al bloqueo y al encierro en nosotrosmismos.

La culpa se “agarra” de diferentes formas para causar estragos y amarguras en nuestra vida, una de ellas es el hecho de que el ser humano por naturaleza tiene miedo a ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La culpa
  • por tu culpa
  • CULPA
  • La culpa
  • Que Es La Culpa
  • La culpa
  • la culpà
  • culpa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS