La culpabilidad. derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En el ámbito del Derecho Penal, en virtud de la naturaleza eminentemente punitiva, existe la necesidad de proteger al individuo frente a una manipulación por razones arbitrarias de política criminal. Visto desde esta perspectiva, no habría ninguna razón para entenderlo como garantía constitucional, sin culpabilidad no hay justificación posible de la pena, y el punto de vista rectorpara el juicio de culpabilidad sigue siendo la cuestión de responsabilidad del autor. Ahora bien, respecto de la culpabilidad existen muchos planteamientos en la dogmática penal. De estos diferentes puntos de vista, solo algunos son compatibles con los preceptos constitucionales que fundamentan el Estado democrático de derecho, Por tanto para determinar la culpabilidad de una persona en el planojurídico-penal, sólo se pueden invocar aquellas concepciones de la culpabilidad que se enmarcan dentro de los principios constitucionales, lo cual significa que deben proteger al ciudadano frente al poder punitivo del Estado. En este sentido, el análisis de cada construcción de la culpabilidad se debe realizar de cara a los valores constitucionales (la dignidad). Una concepción de culpabilidadorientada a limitar al poder penal debe surgir a partir de las garantías del principio de culpabilidad para obtener legitimación democrática, se trata de la culpabilidad por hecho y no por la conducta de vida, por el carácter o por el ánimo. frente a un concepto de culpabilidad que se ubica como categoría del delito luego de la tipicidad y antijuridiciad, existe la concepción de la culpabilidad comoprincipio político criminal que configura y da sentido humanista al derecho penal, la culpabilidad sin dejar de constituir una categoría dogmática en el armazón conceptual del delito pasa a ser una idea rectora límite en la lucha que el Estado emprende contra la delincuencia, con este presente contexto, en las líneas siguientes pasaremos a desarrollar el trabajo de investigación empezando por laestructura y el fin del principio de culpabilidad y finalizando con las diferentes posiciones de autores frente a la culpabilidad.
LA CULPABILIDAD

EVOLUCIÓN HISTÓRICA

Teoría Psicológica:
Es la teoría tradicional, estuvo en zaga en el siglo XIX y principios del XX. Esta concepción es la tradicional en la doctrina alemana y fue su iniciador Von Liszt, seguidores Carrara, Soler, Ortiz Muñoz.Nos dice que existe culpabilidad cuando el autor de un hecho antijurídico lo realizó con dolo (dolosamente) o con culpa (culposamente). El adjetivo culposo designa en general la circunstancia de que una acción se haya realizado con dolo o con culpa. Para ellos la culpabilidad radica en una relación psicológica entre el individuo y el acto, constituida por el binomio Inteligencia-Voluntad. Si elindividuo se ha dado cuenta del acto que realiza y ha querido realizarlo, es culpable, sin que sea necesario considerar otros factores.
La culpabilidad viene a ser: La situación psicológica del individuo con relación al hecho ejecutado. La capacidad psicológica para realizar tales actos es lo que se llama "Imputabilidad Penal", que es un presupuesto de la culpabilidad, por lo tanto no sólo bastaestablecer que la persona actuó con dolo o culpa, sino que también que era imputable. El dolo y la culpa no son 2 elementos de la culpabilidad puesto que nunca podrán concurrir conjuntamente, sino que son posiciones psicológicas distintas.
Se puede decir que la teoría psicológica de la culpabilidad era la relación psicológica que había entre la conducta y el resultado en tanto que trataba larelación psíquica. El conjunto de esta relación con la relación física, esta última tratada con el injusto, daba por resultado el delito. La culpabilidad entendida como relación psíquica da lugar a la llamada teoría psicológica de la culpabilidad. Dentro de ésta la culpabilidad no es más que una descripción de algo, de una relación psicológica. El concepto de culpabilidad Como relación psicológica no...
tracking img