La culpabilidad normativa en un sistema finalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTEPROYECTO





¨La culpabilidad normativa como visión sistemática al ser humano¨







Egresado:

EDWIN TOVAR VIZCAYA

















CORPORACION UNIVERSITARIA DE LA COSTA

CUC

FACULTAD DE DERECHO

BARRANQUILLA

2010







1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.


En el actual mundo globalizado, la individualización del ser humano en cuanto alprincipio de la culpabilidad como determinador de responsabilidad de la conducta legalmente reprochable, desde este punto vista que el juicio de reproche a la cual alude la culpabilidad normativa nos muestra como elemento donde el dolo hace parte de la culpabilidad desde el punto de vista psicológico, lo pasa a la acción del sujeto activo.

Estamos hablando de los delitos culposos y dolosos,adecuándole al sujeto activo verdadera responsabilidad de su conducta, de acuerdo con nuestro planteamiento, la culpabilidad normativa entraría a formar un sistema de responsabilidad de la conducta del ser humano, teniendo en cuenta desde el punto de vista de psicología, filosofía, dogmatico.

Planteando desde este punto de vista la culpabilidad normativa será un verdadero juicio de reproche,la responsabilidad se gradúa y así mismo la pena formando un sistema integral.






2. OBJETIVOS DEL TRABAJO.



1. Objetivo General.

El objetivo de esta investigación es valorar la culpabilidad normativa y plantear un criterio personal en el juicio de reproche, entendiendo el reproche como la valoración que se hace en el individuo que cometió un ilícito y su correspondienteacción. En el juicio de reproche se individualiza la pena, es decir, se vincula al hecho injusto con su autor.



2. Objetivo Específicos.




➢ Describir los conceptos de las diferentes doctrinas de sus principales autores, de la concesión de culpabilidad normativa.




➢ Identificar los elementos que forman la nueva concesión de culpabilidad, planteados des de elpunto de vista personal.




➢ Diferenciar los elementos que componen los delitos culposos y los dolosos en el sistema integral proponente.




➢ Proponer el punto de vista desde el juicio de reproche, entendiendo reproche como la atribución a alguien de las consecuencias de una acción dañosa o ilegal, mediante la exigencia de responsabilidad civil o penal.




➢ Medirque tan viable será esta teoría en el actual sistema penal Colombiano.







3. JUSTIFICACION E IMPORTANCIA DEL ESTUDIO.



Es de interés por el carácter polémico, que se causa al hablar del principio de culpabilidad desde los diferentes puntos de vistas y a un más cuando hablamos del juicio de reproche que nos separa la acción del individuo para poder graduar la pena. Teniendo comoelementos del reproche la imputabilidad, la culpa y el estado normal de las circunstancias en que obra el sujeto activo de la conducta.





4. HIPOTESIS.

La doctrina de derecho penal, en la teoría del delito, donde se enmarca el principio de la culpabilidad, teniendo la base de la culpabilidad radica en la imperatividad de la ley, dirigida a quienes tienen capacidad para obrarconforme a la norma a fin de que se pueda emitir el juicio de reproche.

La culpabilidad normativa es el juicio de reproche que permite vincular en forma personalizada el injusto a su autor y de este modo operar como el principal indicador que, desde la teoría del delito, condiciona la magnitud de poder punitivo que puede ejercerse sobre éste. En síntesis, puede concluirse más detalladamente, que laculpabilidad es el juicio de reproche necesario para vincular en forma personalizada el injusto a su autor y, en su caso, operar como principal indicador del máximo de la magnitud de poder punitivo que puede ejercerse sobre éste. Este juicio resulta de la síntesis de un juicio de reproche basado en el ámbito de autodeterminación de la persona en el momento del hecho con el juicio de reproche....
tracking img