La culpabilidad

Páginas: 2 (408 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
La culpabilidad,
es un elemento del delito, e indica la relación psíquica del sujeto y su hecho, siendo sus formas o especies, el dolo y la culpa. Es decir, es el reproche que se hace a quien le esimputable (que se le puede atribuir la responsabilidad de un hecho reprobable -malo-) una actuación que efectuó contraria a derecho, de manera deliberada (dolo) o por negligencia (imprudencia), y quese le puede castigar (punir, o sea, es punible), y exigir repare el daño de alguna forma.

La culpabilidad, en Derecho penal, es la conciencia de la antijuridicidad (que va en contra de lo queestablece la norma) de la conducta, es decir supone la reprochabilidad del hecho ya calificado como típico (que está en la Ley como conducta punible) y antijurídico, fundada en que su autor, pudiendosometerse a los mandatos del Derecho en la situación concreta, no lo hizo, y lo ejecutó con la intención de dañar, o por falta de experiencia, o por negligencia.

Te dejo varias definiciones deculpabilidad de diversos autores:

1) Cualidad o condición de culpable.
Así como la antijuridicidad es un juicio que atañe al lado externo del hecho perpetrado, la culpabilidad se refiere al lado o aspectointerno o psicológico de él.

2) La culpabilidad, es otro elemento del delito, de tal forma que se puede afirmar que no hay pena sin culpa (nullum crimen sine culpa). Con carácter general, existeculpabilidad cuando existía la opción de haber actuado de forma diferente a como se hizo, lo cual supone situar en el fundamento de la misma a la libertad y exige la imputabilidad.

3) Laculpabilidad, es la relación directa que existe entre la voluntad y el conocimiento del hecho con la conducta realizada.

4) La culpabilidad, es el elemento subjetivo del delito y el eslabón que asocia lomaterial del acontecimiento típico y antijurídico con la subjetividad del autor de la conducta.

5) La culpabilidad, es la ejecución de hecho típico y antijurídico por alguien que lo hizo como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La culpabilidad
  • culpabilidad
  • Culpabilidad
  • LA CULPABILIDAD
  • La culpabilidad
  • Culpabilidad
  • la culpabilidad
  • CULPABILIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS