La Culpabilidad

Páginas: 11 (2686 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
TÍTULO III
DE LA IMPUTABILIDAD Y DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE LAS INFRACCIONES
CAPÍTULO I
DE LA RESPONSABIPDAD
Art. 32.- [Culpabilidad: imputabilidad].- -Nadie puede ser reprimido por un acto previsto por la ley como infracción, si no lo hubiere cometido con voluntad y conciencia.
Art. 33.- [Presunción de dolo].- Repútanse como actos conscientes y voluntarios todas las infracciones,mientras no se pruebe \0 contrario, excepto cuando de las circunstan-cias que precedieron o acompañaron al acto, pueda deducirse que no hubo inten-ción dañada al cometerlo.
Art. 34.- [Inimputabilidad: perturbación mental absoluta].- No es responsable quien, en el momento en que se realizó la acción u omisión, estaba, por enfermedad, en tal estado mental, que se hallaba imposi-bilitado de entender ode querer.
Si el acto ha sido cometido por un alienado mental, el juez que conozca de la causa decretará' su internamiento en un hospital psiquiátrico; y no podrá ser puesto en liber-tad sino con audiencia del ministerio públi-co y previo informe satisfactorio de dos médicos designados por el juez y que de preferencia serán siquiatras, sobre el resta-blecimiento pleno de las facultadesintelec-tuales del internado.
Art. 35.- [Perturbación mental relativa].-- Quien, en el momento de realizar el acto delictuoso estaba, por razón de enfermedad, en tal estado mental que, aunque disminui-da la capacidad de entender o de querer, no le imposibilitaba absolutamente para hacer-la, responderá por la infracción cometida, pero la pena será disminuida como lo esta-blece este Código.

Art. 36.-[Desplazamiento de culpabili-dad].- Cuando la acción u omisión que la ley ha previsto como infracción es, en cuan-to al hecho y no al derecho, resultante del engaño de otra persona, por el acto de la persona engañada responderá quien le de-terminó a cometerlo.
Art. 37.- [Embriaguez].- En tratándose de la embriaguez del sujeto activo de la infrac-ción, o de intoxicación por sustanciasestu-pefacientes, se observarán las siguientes reglas:
1. Si la embriaguez, que derive de caso fortuito o fuerza mayor, privó del conoci-miento al autor, en el momento en que cometió el acto, no habrá responsabilidad;
2. Si la embriaguez no era completa, pero disminuía grandemente el conocimiento, habrá responsabilidad atenuada;
3. La embriaguez no derivada de caso for-tuito o fuerza mayor, ni excluye, niatenúa, ni agrava la responsabilidad;
4. La embriaguez premeditada, con el fin de cometer la infracción o de preparar una disculpa, es agravante; y,
5. La embriaguez habitual es agravante. Se considera ebrio habitual a quien se entrega al uso de bebidas alcohólicas, o anda fre-cuentemente en estado de embriaguez.
Art. 38.- [Intoxicación por sustancias estupefacientes].- Las reglas del artículoanterior se observarán respectivamente, en los casos de intoxicación por sustancias estupefacientes.
Art. 39.- [Inimputabilidad del sordomu-do].- Cuando un sordomudo cometiere un delito, no será reprimido si constare plena-mente que ha obrado sin conciencia y vo-luntad; pero podrá colocársele en una casa de educación adecuada, hasta por diez años; y si constare que ha obrado con conciencia y voluntad,se le aplicará una pena que no exceda de la mitad ni baje de la cuarta parte de la establecida para el delito.
Art. 40.- [Inimputabilidad por minoría de edad].- Las personas que no hayan cumplido dieciocho años de edad estarán sujetas al Código de Menores.



CAPÍTULO II
DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE LAS INFRACCIONES

Art. 41.- [Responsables de las infraccio-nes].- Son responsables delas infracciones los autores, los cómplices y los encubrido-res.
Art. 42.- [Autoría].- Se reputan autores los que han perpetrado la infracción, sea de una manera directa e inmediata, sea aconsejan-do o instigando a otro para que la cometa, cuando el consejo ha determinado la perpe-tración del delito; los que han impedido o procurado impedir que se evite su ejecu-ción; los que han determinado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La culpabilidad
  • culpabilidad
  • Culpabilidad
  • LA CULPABILIDAD
  • La culpabilidad
  • Culpabilidad
  • la culpabilidad
  • CULPABILIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS