La culpabilidad

Páginas: 4 (959 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
La Culpabilidad
Es el conjunto de presupuestos que fundamentan la reprochabilidad personal de la conducta antijurídica.
La imputabilidad es un supuesto indispensable de la culpabilidad, y espor ello que la imputabilidad se le llama “capacidad de culpabilidad”; para se culpable hay que ser imputable.
Solamente las personas imputables en Venezuela, es decir, las personas que hayanalcanzado la edad de 18 años y gocen de perfcta salud mental, pueden ser culpables, y serán culpables cuando perpetren un delito determinado que se les pueda reprochar.
Entre la culpabilidad y laimputabilidad existe una diferencia muy nítida: todas las personas que hayan alcanzado la edad de 18 años y gocen perfecta salud mental son imputables, pero no culpables; solo serán culpables cuando hayanperpetrado un delito determinado, un acto típicamente antijurídico.
Mientras no delincamos, somos imputables mas no culpables. En resumen: toda persona culpable tiene necesariamente que ser imputable,pero no toda persona imputable es culpable; tiene, para ello, que cometer un delito.
Naturaleza de la culpabilidad
Dos teorías fundamentales: la teoría psicológica y la teoría normativa, tratan deexplicar la culpabilidad como elemento del delito.
La teoría psicológica
Según ella, la culpabilidad tiene un fundamento puramente psicológico, que se desarrolla de acuerdo con el concepto deconocimiento y voluntad que domina en el autor del acto en el momento de su ejecución. Existe la culpabilidad penal si el autor del acto lo ejecuta voluntariamente o en forma culposa. Por eso, Von Listz,define la culpabilidad como “ relación subjetiva, psicológica, entre el autor y el acto típicamente antijurídico”.
Estima el profesor Jimenez de Asua que quienes aceptan este único fundamentoinciden en un error, “La imputabilidad si es psicológica, dice, pero la culpabilidad es valorativa puesto que su contenido es un reprochar. No cabe a pesar de lo que dice Radbruch, lo psicológico puro”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La culpabilidad
  • culpabilidad
  • Culpabilidad
  • LA CULPABILIDAD
  • Culpabilidad
  • la culpabilidad
  • CULPABILIDAD
  • culpabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS