La cultura añu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA LEYENDA CULTURAL AÑÚ”
Entre las investigaciones efectuadas en trabajo de campo y recopilación de material literario se tienen versiones sobre el origen o leyendacultura añu. La primera versión dada por la aborigen añu, Josefita Medina (1997) que cuenta: el indígena trajo consigo tierra muy productiva y abonada con fuertes vientos.Aparecieron muchos niños por pareja, recorrían el monte y vegetación, además emergían de las aguas de la laguna de Sinamaica.
También había personas que seconvertían en aves “carraos” y pescaban con el pico y luego de esto se volvían a convertir en personas.
La segunda versión es la referida por José Quintero (1999), queinvolucra al indígena añu Apañakai, fue a recoger y a buscar desde lo largo y ancho tierra firme en la laguna de Sinamaica, estuvo vagando por varios días. Se deseppciono porque nohallo dicha tierra, entristecido lanzo una rama del árbol del mangle.
La tercera versión es del vivo relato de la Prof. Nivis Melean (2012) plantea el surgimiento delorigen del hombre y la mujer añu, como leyenda ancestral, que connota la relevancia mágico religiosa, para la concepción de dicha población. Se vislumbra como el cantoprometedor y transcendental de dos peces idealizados desde el fondo del mar lacustre (laguna de Sinamaica) donde la pareja ce peces emergió desde las profundidades de ese mar.Sin importar el castigo por infligir dicha norma y hubo desobediencia al subir a la superficie y diosa luna les dijo. Ya que ustedes tuvieron el aprobio de subir a lasuperficie, tendrán como castigo ser convertidos en seres humanos, trabajar para ganarse el pan diario con esfuerzo de pesca y vivirán de sus propios hermanos, animales, etc.
tracking img