La cultura afroecuatoriana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

Origen de las comunidades
afroecuatorianas

1.1. El tráfico de negros y la esclavitud

La presencia de las comunidades negras en el Ecuador procede, como en toda América, casi totalmente del comercio o trata de esclavos desde diversas regiones del África negra, para destinarlos como fuerza de trabajo en América Latina. En nuestro país, esta parte de la historia parte desdemediados del siglo XVI, es decir, desde su llegada a la Real Audiencia de Quito.

Hacia el siglo XVI España realizaba intentos desesperados para obtener metales preciosos que eran muy valorados en toda Europa. Como estos metales había en abundancia en América, comenzó la colonización en todo el continente, y esta colonización “se basaba en el empleo de altos contingentes de fuerza de trabajoindígena para explotar las minas de oro y plata” (1). A esta forma de trabajo se la denominaba mitas.

En la época de la Colonia, los cabildos permitieron que se vuelva a trabajar con el sistema de las mitas. Se puede definir como mitas a “el sistema de trabajo forzado a escala gigantesca. Todos los indios de entre 18 y 50 años estuvieron obligados al servicio. El descubrimiento

(1) Enciclopediadel Ecuador. Océano. Pag. 277
de minas de oro en Zaruma y Zamora, acrecentó los abusos a los mitayos, pero el mal no se suprimió porque la mita fue vista como sostén irremplazable de la economía.”(2)

En el transcurso de ese siglo, la disminución de la población local provocada por epidemias y exceso de trabajo hizo que la Corona española lleve a las colonias americanas mano de obra esclava.La corona para regular el lucrativo negocio de tráfico de esclavos estableció normas para que los españoles que querían seguir con este negocio consigan licencias y permisos para esta actividad.

Por ejemplo, Cartagena de Indias se convirtió en el principal puerto donde se realizaba el comercio de negros durante los siglos XVI y XVII, los cuales al ser eran distribuidos por rutas diversas comopor tierra, mares y ríos, con destino a Nueva Granada, el Virreinato Peruano, el Caribe y las Antillas.

Al principio de la época colonial en el Virreynato de Lima se realizaba el tráfico de negros en menor escala, por la vía Panamá – Callao. Sin embargo, a finales del siglo XVI la demanda aumentó debido a que el preciado metal de la plata se hizo más atractivo en Europa.

A través de estaruta (Panamá – Callao) ingresaron los primeros esclavos negros a la Real Audiencia de Quito. El comercio de esclavos se inició en Zaruma, en la provincia de El Oro, posteriormente, el mismo ingresó en el resto de la Presidencia de Quito como mano de obra para las diferentes minas de oro y plata en explotación.

(2) JACOME, Nicanor. “Economía y sociedad en el siglo XVI”
La población negra deEsmeraldas es el resultado del naufragio de un barco “negrero” en las costas de Puerto López, en la provincia de Manabí, en el siglo XVI. Es así como los esclavos migraron a las selvas de Esmeraldas para huir de los cazadores de negros, estableciéndose en la región costanera, así como también en otras zonas tales como: Quito y Cuenca.

Por el Puerto de Cartagena ingresaron los negros que hoy habitanla Sierra norte, es decir: Ibarra y el Valle del Chota, aproximadamente en el año 1573.

Estos datos se conocen gracias a las referencias de los conquistadores y misioneros radicados en Quito en ese tiempo, ya que señalaban el año 1553 como el año en el que entró el primer grupo de esclavos procedentes de Guinea hacia lo que hoy es Esmeraldas. (3)

Guayaquil por ser un puerto comercial tuvouna mayor presencia de negros. Allí se efectuaba la compra y la venta de esclavos, pues era una de las principales puertas de ingreso de los negros a los distintos lugares de la costa y la sierra del país. Llegaron en los barcos de comerciantes de esclavos en condiciones infrahumanas, eran comercializados por los mercaderes comunes, y eran traídos desde las distintas vías antes...
tracking img