La cultura azteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. LA CULTURA AZTECA

- Bases económicas de la cultura azteca.
- Organización social.
- Ciclo vital.
- Conocimientos científicos.
- Religión y creencias.

-----------------------------

Bases económicas de la cultura azteca

La organización política azteca se enmarca dentro de una organización supranacional, la Excantlatoloyan o Sede de las tres ciudades que secrea en 1430 tras las guerras tepanecas, aunque tiene su origen entre los toltecas. Está dirigida por los tlatoque, los jefes de las tres ciudades teniendo una mayor importancia él de México Tenochtitlan. Reciben el nombre del pueblo al que gobiernan seguido de la palabra tecuhtli que significa señor:

- Culhuatecuhtli: Era el señor de los culhuas y habitaba en Tenochtitlan.
-Acolhuatecuhtli: Era el señor de los acolhuas y vivía en Texcoco.
- Tepanecatecuhtli: Era el señor de los tepanecas y la ciudad era Tlacopan.

El imperio se organiza sobre estas tres ciudades; cada una de ellas es, a su vez, un estado independiente que tiene sus correspondientes dominios y donde hay que diferenciar su zona nuclear y su zona por conquista. Será fundamentalmente mexica. Lostlatoque funcionan como jueces en un tribunal rotativo que resolvía los conflictos que pudieran existir entre las tres ciudades; eran también guardianes de la seguridad y proporcionaban protección a pueblos externos. Sí acudían en ayuda podían quedarse como señor, pues a cambio de la tutela que a partir de ese momento ejercían tenían derecho a la retribución de tributos. La distribución se dividíaen cinco partes de las que México Tenochtitlan recibía dos, Texcoco otras dos y la restante era para Tlacopan. Los impuestos se pagaban tanto por conquista de guerra como por alianzas que las evitaban, pues éstos demostraban su sumisión por medio de regalos. La situación jurídica de los conquistados dependía de su grado de resistencia. Sólo en el caso de una oposición fuerte se imponía ungobernante forzoso, ya que el motivo que tenían para esa expansión territorial era el beneficio tributario que recibían.

La unidad básica de la organización territorial era el altepetl –pueblo o ciudad- formado por uno o varios centros ceremoniales y una serie de asentamientos rurales que los rodean y los mantiene con sus tributos. Sí el altepetl estaba gobernado por un tlatoani era untlatocayotl. Podían ser independientes, pero normalmente se encontraban agrupados en una unidad mayor, el altepeme. Los tlatoque se creaban dentro de una dinastía. El jefe de la capital del estado sería el hueytlatoani –sería el caso de Moctezuma, señor de Tenochtitlan, mientras que el señor de una ciudad, por ejemplo Texcoco, sería el hueyatepetl. En el área nuclear habría 30 tlatocayolt o ciudades estado.Cada una de las tres ciudades del Imperio tenían una función especial dentro de la administración: México Tenochtitlan tenía una función militar, de ahí que la versión de la historia que nos ha llegado sea sesgada pues fue escrita por ellos, las obras públicas como la construcción de conductos y diques estaba a cargo de Texcoco y Tlacopan se encargaba de la administración de los tributos y delcomercio. Este punto, no obstante, ha quedado poco claro porque no cuadra la importancia de los temas encargados con la menor importancia de la ciudad frente a las otras dos, por lo parece que todo se habría centralizado pronto en México Tlatelolco.

Las personas con una cierta distinción social –las elites- estarían concentrados en las ciudades y los tributarios en los asentamientosrurales.. En la ciudad vivían además los artesanos especializados, donde también prestaban su servicio los nobles. Las comunidades agrícolas que tenían que abastecer a las ciudades se organizaban en capixcazgos que estaban mandados por un calpixque.

El sistema de gobierno que tenían era indirecto, ejerciéndolo a través de señores locales a los que dejaban en su puesto, al igual que a la...
tracking img