La cultura azteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NÚCLEO ACADÉMICO YARACUY

EVOLUCIÓN CULTURAL DE LOS INDÍGENAS AMERICANOS





Independencia, Noviembre 2011

INTRODUCCIÓN

América precolombina, es un término eurocentrista utilizado para referirse a la situación de las culturas de Américaantes de la llegada de Cristóbal Colón en 1492. Por otro lado, el término "precolombino" en general se utiliza para describir cualquier faceta de América anterior a la llegada de los europeos.
Cuando llegaron los europeos a América, a partir del año 1492, encontraron numerosas comunidades indígenas que tenían distintos niveles de desarrollo cultural. Muy pocos eran nómadas, vivían de la pescay de la recolección. Otras comunidades más numerosas eran seminómadas y habían iniciado la práctica de la agricultura, la producción artesanal, entre otras, y completaban su alimentación con la caza y la recolección, mientras que otras comunidades habían logrado un elevado desarrollo cultural e influencias e irradiaciones culturales muy importantes.
Es en ese sentido, se les conoció comoaltas culturas a aquellas civilizaciones o culturas que lograron alcanzar tal desarrollo cultural, que en muchos aspectos igualaban a las culturas del viejo mundo, y en otros aspectos la superaban enormemente. Las altas culturas o altas civilizaciones de América precolombina fueron: Los Mayas y Los Aztecas.
Los Mayas, fueron un antiguo pueblo de América Central, cuya área de influenciacomprendía un vasto territorio situado entre los actuales países de Guatemala, Belice, el área occidental de Honduras y El Salvador, los estados Mexicanos de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chipas. Los Aztecas, fue una organización militar, que crearon un gran imperio, cuya lengua era el náhuatl. La historia azteca se divide en tres momentos distintos: la etapa inicial corresponde a lallegada de los aztecas al valle de México, el segundo período, que finaliza en 1428, durante la tercera etapa, el imperio alcanza su momento de máxima expansión y desarrollo. La civilización azteca desaparece el 1520con la llegada de los conquistadores españoles, bajo el mando de Hernán Cortés.

EVOLUCIÓN CULTURAL DE LOS INDÍGENAS
AMERICANOS

Altas Culturas
Donde la evolución culturalse vio favorecida por sus condiciones geográficas se desarrollaron altas culturas o civilizaciones. Estas emergen a comienzos de la era cristiana en México, Perú y en la meseta colombiana de Cindinamarca. En general, estas civilizaciones presentan las siguientes características comunes: Son urbanas y por lo mismo su núcleo lo constituye la ciudad. Presentan una alta estratificación social, cuyacúspide está ocupada por un emperador o rey de origen divino, razón por la cual goza de poderes absolutos no comparables a ningún otro integrante de una sociedad totalmente jerarquizada.
En estas civilizaciones alcanza gran desarrollo el comercio, razón por la cual se expanden hacia territorios lejanos con el objeto de buscar materias primas para la elaboración de productos artesanales ycolocar el excedente de producción. En todas ellas se registran grandes adelantos científicos en matemáticas, medicina, escritura y medición del tiempo. El área geográfica en que se desarrollaron estas civilizaciones precolombinas está delimitada por el Río Grande al norte de México, hasta la zona central de Chile. Esta área conocida como América Nuclear, es posible dividirla de la siguiente manera:Área Mesoamericana:
Está comprendida desde el Río Grande hasta la península de Yucatán por el sur. Esta área presenta una serie de elementos comunes, tales como grandes construcciones religiosas en forma de pirámides escalonadas; una trilogía alimenticia basada en maíz, calabazas y porotos; conocimiento de un calendario civil de 365 días y de otro religioso de 260 días; gran...
tracking img