La cultura azteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2081 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1º. Identifique los siguientes términos, explique ampliamente su significado.
Aztlán, Tenochtitlán, nahua o nahualt, Topilzin, Tezcotiploca, Quetzacoalt, Huitzillopchtli, Tlaxcala, Tenoch, Ahuizolt.
2º. ¿Cómo fue la relación del pueblo azteca con otras culturas en su peregrinar desde Aztlán? Redacte dos párrafos.
3º. ¿Quiénes se enfrentaron en las Guerras Floridas? ¿Por qué?
4º. ¿Bajocuál gobernante consiguió la máxima expansión el imperio azteca? ¿Cómo lo logró?
5º. Explique el sistema de numeración azteca. Refiera las características de su calendario.
6º. Describa la práctica del el sacrificio humano de los aztecas.
7º. Elabore dos conclusiones sobre esta cultura.

1: Aztlán: Los mexicas procedían, según parece, de un lugar llamado Aztatlan o Aztlán, que segúnvarias leyendas significa "lugar de garzas", por lo cual, se les conoce mejor bajo el nombre de aztatecas o aztecas, aún cuando ellos preferían denominarse culhuas-mexicas. Se dice que Aztatlan estaba situado en una isla de la laguna de Mexcaltitlan en la costa de Nayarit y que el gruposalió de ahí entre el año 890 y el 1111, atravesaron primero algunas regiones del norte de Jalisco y después,siguiendo el curso del río Lerma, partes de Guanajuato y Michoacán.

Tenochtitlan: En aquel islote fue donde, según la historia, vieron la señal expuesta por Huitzillopochtli: el águila devorando una serpiente sobre un nopal y empezaron a edificar Tenochtitlan en 1345. Tenonchtitlan se convirtió en la capital del imperio Azteca y en la ciudad más importante de todo Centroamérica.
Quetzacoalt: Fueconocido desde tiempos anteriores y los aztecas lo consideraban una divinidad del viento. También hubo una leyenda sobre el, en la cual se habla que en Tolteca se le dio una mezcla de características humanas y sobrenaturales. Su nombre fue común entre Reyes y Sacerdotes, por lo tanto ahí que saber distinguirlos. En la Leyenda Tolteca Quetzalcoatl fue un reformador religioso que predico con unaconducta diferente, por lo cual entro en choque con el Sacerdocio de Tezcatlipoca, el cual lo venció y lo expulso de Tula.

Huitzilopochtli: En el idioma azteca quiere decir “pájaro mosca izquierdo”. El lado izquierdo, en la concepción cósmica de los aztecas correspondía al Sur. Sin duda, además Huitzilopochtli era una forma del sol, puesto que cuando se le sacrificaban víctimas los corazones eranexpuestos al sol.

Nahuas: Estos eran una cultura mexicana que se ubicaba en el Cerro de las Mesas y la región de los Tuztlas donde fueron desplazados por los Olmecas. Los nahuas de ambos lugares junto con los teotihuacanos que habían sido recientemente expulsados de Cholula, iniciaron una migración en conjunto, llamada “de los pipiles”, y lograron instalarse en la región chiapaneca delSoconusco, de donde más tarde se movieron hacía Centroamérica, quedándose la mayoría en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua
Topiltzin: fue un rey que decidió cambiar la capital de su imperio, probablemente por la presión de los Olmecas. Primero la capital la cambio a Tulancingo, y después a Tula ya que era un sitio estratégico que los dejaba dominar los valles del Mezquital y de México y que porsu proximidad a la frontera con los indios bárbaros, le facilitaba detener sus incursiones.
Topiltzin: tuvo un mandato reinado muy próspero; durante su mandato promovió la cultura y las artes, logro desterrar los sacrificios humanos y trató de afianzar en su pueblo el culto a su dios "Quetzalcóatl" (Serpiente emplumada), pero esto disgustó a los tolteca-chichimecas que veneraban a Tezcatlipoca,deidad que exigía sacrificios.
Tezcatlipoca (espejo humeante): Este era el dios del sol para los aztecas, personificaba el sol del verano, que madura las cosechas, pero que trae también la sequedad y la esterilidad. Como dios de la tarde, era asimilado a la Luna. Este recibía diferentes nombres según las fiestas en que era invocado, algunas de las cuales le estaban consagradas en su calidad de...
tracking img