La Cultura chibcha

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014





LA CULTURA CHIBCHA










VALERIA SOTO GARCÍA
LINA MARCELA VELÁSQUEZ
LINA MARÍA ARIZA
ANDRES FELIPE BORRERO









Profesor:
JOSÉ JULIÁN RODRÍGUEZ









COLEGIO CAMILO TORRES
ARTÍSTICA
PALMIRA-VALLE
2013



CONTENIDO



Pág.

INTRODUCCIÓN 4

OBJETIVOS 5

CULTURA CHIBCHA 6

HISTORIA6

CERÁMICA 7
ORFEBRERÍA   7

CONCLUSIÓN 9
GLOSARIO10
BIBLIOGRAFÍA 11
ANEXOS 12
TALLER19











INTRODUCCIÓN



Por medio del presente trabajo damos a conocer la importancia de la cultura chibcha, sus aportes en la historia, el arte y demás técnicas como la orfebrería y la cerámica, por medio de las cuales podemos entender más la identidad del pueblo colombiano.




















OBJETIVOS


Conocer lahistoria de los chibchas y la influencia cultural que ha tenido hasta nuestros días.

Descubrir, además de las técnicas utilizadas en el desarrollo de las diferentes piezas, el simbolismo religioso que encierra.

Reconocer la importancia de su legado, sobre todo en la orfebrería y la cerámica, porque es un valioso patrimonio de nuestro país.CULTURA CHIBCHA

HISTORIA

Los chibchas, llamados muixcas o moxcas por los conquistadores españoles, habitaron las regiones centrales de Colombia, más exactamente en la meseta de Cundinamarca, en las cercanías de Bogotá y Tunja, territorio surcado por los ríos Cauca y Magdalena.
En 1536 con la llegada de los españoles, la civilización chibcha contaba con unos 500.000 habitantes. Traslos primeros enfrentamientos armados, Gonzalo Jiménez de Quesada consiguió someter a los caudillos chibchas en 1538, consiguiendo a lo largo del siglo XVI derrumbar las estructuras políticas y sociales de los chibchas.
En el siglo XVIII, la lengua de este pueblo fue sustituida por el español y su cultura estaba casi extinguida. Algunos dialectos locales sobrevivieron en las zonas montañosas.Los chibchas eran una sociedad agrocerámica y manufacturera, con una organización política y cultural compacta y disciplinada.
Practicaban la agricultura con ayuda de un extenso sistema de regadío, tejían telas de algodón y eran grandes expertos en la artesanía del oro, realizando finísimas láminas decoradas con motivos de alambre o cintas, y figuras antropomorfas muy estilizadas.
Además deutilizar esmeraldas como moneda para el trueque, realizaban el rito en el cual el cacique o máximo sacerdote cubría su cuerpo con polvo de oro y se sumergía en la laguna de Guatavita, a cuyo centro se desplazaba en una balsa.
Esta ceremonia dio origen al mito de El Dorado que atrajo a los aventureros españoles que acudieron en busca de lugares donde abundara el oro, pero que no existían en larealidad.




CERÁMICA

Los chibchas fueron notables alfareros, fabricaban vasijas en forma de hombres, a las cuales les abrían un agujero en el vientre o en la cabeza, para guardar en ellas los tunjos y esmeraldas, también realizaban algunos implementos de cocina como los vasos o múcuras en las que bebían la chicha.
Hicieron también vasijas para las ofrendas en los templos, figuras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Chibcha
  • Cultura Chibcha
  • cultura chibcha
  • Cultura chibcha
  • Cultura chibcha
  • Culturas Andinas Chibchas e Incas
  • cultura chibcha
  • Cultura De Los Mayas Aztecas Incas Chibchas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS