La cultura chichimeca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Chichimecas

Celaya Guanajuato, Martes 26 de Octubre del año 2010.

Índice

Introducción………………………………………………………………………………..1

Desarrollo............................……………………………………………..………………..2

Conclusión……....………………………………...……………………………………….3

Anexo
Mapa
Collage de la cultura Chichimeca
Glosario pedagógico
Noticia de la semana acerca de la población indígena

BibliografíaPp.74-86

Introducción

La cultura chichimeca se integro a algunas tribus que llegaron del norte de América, fue la primer cultura en habitar Aridoamerica, conforme avanzaba en tiempo fueron estableciéndose en el centro de Mesoamérica.
Aridoamerica abarcaba la mitad de lo que ahora es nuestro país; México, de la mitad de México hacia el norte de todo el continente Americano. Mesoaméricacomprendía la parte sur del continente, comenzando de la mitad de México.

Los chichimecas se establecieron en una extensa parte del país, a la que se le llamo “La Gran Chichimeca”. Esta cultura habito principalmente en Baja California Sur y Baja California Norte, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Zacatecas, y el Estado de México.

Había varias tribus queformaban parte de los Chichimecas, estas eran los Guachichiles, los Negritos, los Guamares, Copuces, Guaxabanes, y los Sanzas. Estas eran las principales tribus que estaban integradas a la cultura Chichimeca. Gran parte del grupo Chichimeca era nómada, ya que no se establecían en algún lugar fijo para vivir, su principal forma de vida estaba basada en la caza, recolección de semillas y frutos, yen ocasiones la pesca.

Esta cultura al igual que los Nahuas y los Otomíes fueron los tres principales grupos étnicos de la época prehispánica, sin embargo no se desarrollaron de la misma manera. Los Otomíes y los Nahuas lograron establecerse en un sitio fijo y con ello desarrollar una cultura, pero los Chichimecas no, ya que mantenían peleas constantemente con otras tribus que encontraban a supaso, por ejemplo al ir en busca de alimentos; dada esta situación fueron considerados bárbaros. Estas disputas impidieron que los Chichimecas se desarrollaran como los otros grupos étnicos. Como veremos a continuación esta cultura tenia rasgos muy marcados incluso entre sus subgrupos, estos rasgos dieron paso a crear una forma de vida distinta a la de otras culturas.

Los ChichimecasChichimecas era el nombre que los Aztecas daban a los pueblos indígenas que habitaban en la parte norte de México.
Al llegar los españoles nunca creyeron que les llevaría más de dos siglos conquistar tan solo la mitad del territorio, en la parte norte de América, solo lo que fue Tenochtitlán, llamada Aridoamerica por sus tierras secas y difícil de trabajar.
En Aridoamerica predominaban gruposcazadores y recolectores, que generalmente les llamaban Chichimecah, interpretado como “perro sin correa”, que equivalía a bárbaro.

Según Powell había cuatro naciones de indios, que eran los Pames, Guamares, Zacatecos y Guachichiles. Se dice que los Zacatecos y los Guachichiles tenían una cultura inferior respecto a los Pames y los Guamares, pues estos conocían la agricultura y adoraban a algunosdioses.
Los Chichimecas generalmente solo cazaban y recolectaban, esto debido a su nomadismo, los que se establecieron cerca de ríos u otras fuentes de agua conocían y practicaban la agricultura.

La mayoría de las tribus que conformaban el grupo Chichimeca no tenían un asentamiento fijo, lo cual provoco que a los españoles les fuera sumamente difícil conquistarlos. Los llamados “Chichimecah” seextendían al noroeste de Querétaro hasta San Luis Potosí, casi siempre se enfrentaban con otros grupos por el alimento, pues iban a buscarlo de un lugar a otro, cuando escaseaba en un sitio, se dirigían a lugares donde lo encontraran, así fuera un sitio peligroso o “ajeno”. Comían lo que la naturaleza les daba, dormían donde les pegara la noche: en cuevas o casas de ramas.

Manejaban dentro de...
tracking img