La Cultura Chiripa

Páginas: 3 (580 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
Cultura Chiripa


El sitio arqueológico más importante encontrado a la fecha perteneciente a la cultura Chiripa, se encuentra en la península de Taraco al sud oeste de Copacabana en el Lago Menoro Wiñay Marka.


Consta de un montículo artificial de 60 por 50 metros y seis metros de altura, sobre la que se encuentran varias habitaciones de planta rectangular dispuestas a alrededor de untemplete semisubterráneo. Las habitaciones tienen paredes dobles para almacén de víveres y evitar los bruscos cambios de temperatura al interior de la vivienda. Son únicos en el ámbito andino. Existentempletes semisubterráneos parecidos en Tiwanaku y Pucara (Puno - Perú). Los Chiripa fueron los primeros en pintar su cerámica, también trabajaban el cobre y la piedra para representar dioses oídolos. Eran expertos agricultores y fueron contemporáneos de los habitantes de Tiwanaku para luego desaparecer o ser absorbidos por los tiwanakotas, es una de las culturas más antiguas de la región andina,se le ha asignado a la cultura Chiripa tres fases:
Chiripa Temprano: 1500 a. C. - 1000 a. C.
Chiripa Medio: 1000 a. C. - 800 a. C.
Chiripa Tardío: 800 a. C. - 100 a. C.
La primera etapa de estacultura se caracterizó por el desarrollo de una organización aldeana, basada en la agricultura de tubérculos y cereales, la ganadería de camélidos y la pesca. Los Chiripa también desarrollaron lacerámica y el trabajo en piedra.

Cerámica de la cultura Chiripa
Características generales.-Se caracteriza por presentar una colina o montículo a unos 6m sobre el nivel del suelo circundante, alcanzandouna extensión aproximada de unos 60m.
Construcciones
En las ruinas de Chiripa se encuentra un montículo artificial (Templete Semisubterráneo) de 60 m. de largo por 55 m. de ancho. En el inferior deeste montículo existe un templete semisubterraneo cuyas paredes recuerdan el tablescado de madera, pues se forman por grandes piedras verticales, colocadas a intervalos irregulares. Entre ellas hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Chiripa
  • cultura chiripa
  • Cultura Chiripa
  • cultura chiripa
  • Cultura chiripa
  • La Cultura Chiripa
  • organizacion politica de cultura chiripa
  • La Cultura Chiripa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS