La cultura como base para decidir una religion.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CULTURA COMO BASE PARA DECIDIR UNA RELIGION.

Introducción.

En esta investigación podre diferentes puntos de vista, por los cuales, que la cultura de un hombre influye en la decisión de elegir o de que elijan por él una religión.

Es algo sumamente complicado ya que podríamos mencionar cinco grandes religiones principales, de las cuales se derivaron muchas más, con las mismas ideasoriginarias, o tratando de adaptarlas a las condiciones, padecimientos o sufrimientos, del hombre.

Hay otros factores que también afectan la tomas de esta decisión, factores geográficos, históricos y económicos, por mencionar algunas. Cabe recalcar que algunas de estas religiones se formaron en estratos de la sociedad, ya sea bajos o altos, permeándose de diferente manera en cada sociedad.

Lasnecesidades del hombre fueron variadas dependiendo del la época, situación o lugar, o complicaciones que le vida le pusiera, y que este no pudiera responderlas.

En esta investigación tendremos a diferentes opiniones, de algunos autores como son, Max Weber, Carl Gustav, Erich Fromm.

¿Qué es Religion?

La religión se podría definir con la observación dudosa y concienzuda, una existencia oefecto que provoca el hombre, que se apodera y domina al sujeto que siempre, más que su creador, es su víctima.

El hombre a lo largos de su evolución ha dado algún sentido religioso, a diversas “potencias” (Espíritus, demonios, dioses, ideas, etc.) que dentro de sus pensamientos y experiencias se convierte en algo suficientemente poderosos, peligrosos o útiles para tomarlos con una consideraciónrespetuosa, también busaca en un dios otras cualidades, bellos, grandes y razonables para adorarlos piadosamente y amarlo.

Las diversa religiones que existen, tienen diversos ideales, entre cada una de ella la variedad es realmente inmensa, algunas ofrecen salvación de sus almas, curar las enfermedades, no a la pobreza, curar desventuras y peligros, explicación a diversos fenómenos.

Lo tomasde decisión respecto a la tipo de religión que una desea practicar varia también en la época, en la cual vivió o está viviendo el individuo, cabe mencionar que la religiones han variado considerablemente, no es lo mismo. Un claro ejemplo es la Santa Inquisición Medieval, en aquella época quien no practicaba la religión católica, era un hereje, en esta época los individuos no tenían mas elecciónque la de practicar el catolicismo, aquí se hace presente la obligación que tienen los individuos al pertenecer a esa cultura. Esta cultura en aquella época tenía esta oblación al no ser respetada el individuo era castigado, hora en la actualidad esta ha cambiado conforme las ideas de esta cultura han ido cambiando también.

Se podría Hablar se cinco principales religiones; Confucianismo,Hinduista, Budista, Cristiana e Islámica. Cada una estas religiones ha tenido su origen en un sustrato determinado de su cultura y sociedad, sin embargo sus ideas pensamientos, derecho y obligaciones que estas imponen han originado que dichas religiones tengas una expansión considerable a lo largo de los años entre sus mismas sociedades y más aun fuera de sus fronteras.

Tratare de dar una breveexplicación del origen de estas religiones antes mencionadas:

Confucianismo: tuvo su origen en los siglos XII – III A.C. esta doctrina se situaba principalmente entre un status de prevendarios, de personas que tenían una educación literaria y un racionalismo secular. Con “El cielo” como deidad máxima.

Hinduismo: surgió en una casta de literatos cultos los cuales no contaban con un oficio. Alprincipio solo era una religión para personas con un status de educación alta. Sin embargo en la Edad Media esto cambia y poco a poco la población de la clase social baja tuvo contacto y fue adquiriendo esta religión.

El budismo; es la raíz de muchas más religiones. Esta fue difundida principalmente por monjes mendicantes, ellos llevaban una vida migratoria, lo cual facilito la expansión de...
tracking img