La cultura como producto de los aparatos ideológicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3430 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CULTURA COMO PRODUCTO DE LOS APARATOS IDEOLÓGICOS

INTRODUCCIÓN

La cultura es una capacidad humana distinta a la de los animales para adaptarse a las circunstancias y transmitir este conjunto de instrumentos y conocimientos aprendidos a la generación siguiente (Cortés, 2007).

Según Freud (2008), cultura designa la suma de las producciones e instituciones que distancian nuestra vida dela de nuestros antecesores animales y que sirven a dos fines: proteger al hombre contra la naturaleza y regular las relaciones de los hombres entre sí.

Freud (2008) describe algunos rasgos de la cultura, tal como se mencionan en las comunidades humanas:

• El primero es la belleza: exigimos que el hombre culto venere la belleza donde la encuentre en la naturaleza y que la produzca en lascosas cuando pueda lograrlo con el trabajo de sus manos.

• El segundo se refiere a la limpieza, ya que la suciedad de cualquier tipo nos parece inconciliable con la cultura y esa misma exigencia de limpieza, la extendemos también al cuerpo humano.

• En tercera instancia tenemos al orden. Es una suerte de compulsión de repetición que, una vez instituida, decide cuándo, dónde y cómoalgo debe ser hecho, posibilitando así el mejor aprovechamiento del espacio, el tiempo y las fuerzas psíquicas.

• Otro rasgo es la estima y el cuidado dispensados a las actividades psíquicas superiores, las tareas intelectuales, científicas y artísticas. En la cúspide de estas ideas se sitúan los sistemas religiosos.

• Un último rasgo de una cultura son los vínculos sociales dado quese busca regular los mismos.

Un recurso del que se vale la cultura para regular las relaciones son los aparatos ideológicos. Althusser (****) refiere que éstos enseñan las “habilidades” al sujeto bajo formas que aseguran el sometimiento a la ideología dominante.

Todos los agentes de la producción, la explotación y la represión deben estar “compenetrados” con esta ideología para cumplir“concienzudamente” con sus tareas, sea de explotados, de explotadores, de auxiliares de la explotación y los funcionarios (Althusser, ****).

DESARROLLO

Retomando las definiciones que en un principio se mencionaron dejan entrever que para que la cultura sea creada, transmitida, constantemente impuesta y retroalimentada, de una generación a otra, hay que valerse de ciertos medios, a los que llamamosaparatos ideológicos. Braunstein (2006) menciona que la función principal de estos aparatos ideológicos es producir y reproducir los seres humanos que necesita esta sociedad, es decir, sujetos con ciertas características.

En vista de lo anterior, sería lógico preguntarse porqué aceptamos dicha sujetación tan fácilmente y sin oponer resistencia. Braunstein explica que el misterio de laaceptación pasiva de un lugar asignado puede comprenderse al recordar todo lo ya dicho sobre la formación de los hombres. Lo fundamental es que el proceso de sujetación ideológica requiere, para ser efectivo, el que sea inconsciente. Es aquí donde es imprescindible la amnesia infantil, a la que nos referiremos más adelante.

Guinsberg (1994) por su parte afirma que para mantenerse como tal y reproducirse,cada marco social requiere de un modelo de sujeto que lo posibilite, y para lo cual todas sus instituciones buscan tal construcción.

Siguiendo con la misma idea, Braunstein (2006) refiere que el proceso social engendra lugares de sujeto ideológico que deberían ser cubiertos por individuos biológicos que funcionarán como sujetos-soporte de la ideología requerida por esos lugares de sujeto. Así,cada persona viene al mundo a ocupar un lugar predeterminado para él y a satisfacer las expectativas que de él se tienen.

El sujeto-soporte de la ideología, al ocupar el lugar asignado se hace sujeto de un discurso, se hace un yo, operando así, una ilusión de autonomía y singularidad. El sujeto cree hablar de sí mismo, cuando en realidad habla desde un lugar de sujeto y es ese el lugar,...
tracking img