La cultura como un todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La Cultura es algo muy distinto. Es organización, disciplina del propio yo interior, es toma de posesión de la propia personalidad del individuo.
Se conocen diferentes enfoques y puntos de vista del término cultura, se dice que la cultura es la que marca el comportamiento de los individuos ya que de ella se ejercen diferentes ámbitos para la adaptación de estos en la sociedad.Como entender que es Venezuela, como explicar quienes somos, de donde partimos como pueblo y hacia dónde vamos como proyecto. Solo a través de las manifestaciones culturales que nos señalan como fue fluyendo esa conciencia que nos une como patria.
Es difícil comprender como hace tantos años de enfrentaron diversos elementos que han fraguado la nacionalidad Venezolana.
La cultura comprende elpropio valor histórico, la propia función y los propios deberes. En Venezuela por ejemplo, todas las instituciones oficiales se proclaman difusoras de la cultura, pero aún así seguimos siendo un país desmemoriado editores de proyectos culturales que nada tienen que ver con la realidad nacional.
La cultura es algo muy profundo, tiene que ver con el desarrollo, crecimiento y maduración delindividuo. Tiene que ver con la creación de vida y libertad, con el progreso social. El hombre solo se conoce viéndose en la historia, en su propia historia, en los hechos que lo han hecho surgir como individuo.
Es triste pero todavía muchos venezolanos vivimos desmemoriados como si la patria hubiera comenzado ayer.

CAPITULO I
MARCO TEORICO

La organización política y el movimiento indígenaLa organización y el movimiento indígena son una historia de lucha y conciencia que viene ocurriendo en las comunidades indígenas del río Tapajós y Arapiuns. Aquí diversos pueblos se unieron con conciencia, sentimiento e identidad para exigir del Estado el pago de una deuda histórica causada por el sistema colonizador. Estos pueblos exigen por lo tanto, la devolución de sus derechos originarios, osea el derecho de vivir como indios con su cultura propia y el dominio de sus territorios.

El protagonismo etnohistorico dio impulsión la comunidad de Takuara, que por su historia ancestral reaccionó frente a la Fundación Nacional del Indio para lograr sus derechos territoriales y rescatar la presencia indígena en su región.
.
A partir de l997, las comunidades y el movimiento indígena semantuvieron coerzas, justificadas por la memoria histórica que cada comunidad buscaba a través de su memoria oral, en la cual se guardaba un pasado que no había sido borrado. En este sentido, se ha percibido que los indígenas actualmente, muéstrense conscientes de la lucha como instrumento para conseguir sus derechos siempre dentro de un carácter colectivo. Por eso, las poblaciones indígenas,intensificaron el proceso organizativo apoyados por el Grupo Conciencia Indígena, que juntamente con las comunidades plantearon articularse dentro de los movimientos locales, regionales y nacionales.

“El movimiento indígena, los pueblos y organizaciones, en particular, rompió con las islas del silencio y con el aislamiento.
En este sentido la unión hace la fuerza y las conquistas solo han devenir con la conciencia colectiva, organización y conocimiento de sus derechos. Y como
trayectoria de lucha, el movimiento y organización indígena en la región no es una alegoría sino que representa una actitud determinante de lucha de los pueblos que afirman una verdad histórica de un pasado que se quedó ocultado por el miedo, la vergüenza y también la forma estratégica de supervivencia en medioa la sociedad occidentalizada.
La resistencia y persistencia de estos pueblos, son marcas que revelan un sentimiento colectivo adormecido por largos siglos. La decisión histórica de continuar viviendo como pueblo indígena, en la región, representa la formación de la conciencia de estos pueblos. Tienen la conciencia de ser dueños de un derecho originario, en dirección, a las...
tracking img