La cultura de la ilustracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5218 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto


LA CULTURA DE LA ILUSTRACION

El concepto de Ilustración

La ilustración como movimiento cultural expresaba una nueva forma de concebir al ser humano. Si el concepto Humanismo no se hubiera utilizado ya para denominar un movimiento intelectual anterior, sería el más idóneo para definir la época ilustrada en su totalidad. En efecto, la ilustración emitía un juicio no solo favorable sinoapasionado de las facultades intelectuales del hombre.
La fe en la ciencia, el Cientifismo, constituye otro de los caracteres esenciales del movimiento. Las ciencias no debían limitarse a ampliar y fijar los conocimientos humanos, sino que debían asegurar la explotación y el dominio de la naturaleza. Este anhelo partía del principio de que la humanidad tenía que gozar del mayor bienestar posible.La Extensión temporal y geográfica
Como movimiento cultural uniforme, la ilustración tiene situado sus limites más perceptibles desde mediados del siglo XVII hasta el comienzo del siglo XIX, cuando penetraron en el movimiento influencias románticas e idealistas.
La Ilustración como mentalidad, como filosofía y como cultura, no revistió la misma forma en cada uno de los países en los cualesse desarrolló, ni en todos se produjo al mismo tiempo.
Pero, sin embargo, la Ilustración tuvo, además de una extensión geográfica, una cohesión interior más fuerte que el Barroco.
En cuanto a su difusión, la Ilustración partió de los países protestantes y logró mayor eco entre ellos, también se originó y se extendió en determinados países católicos, como Francia e Italia. Desde estos países, pasóa España y Portugal, donde sus ideas se propagaron lentamente. Así mismo, alcanzó el este de Europa, y logró un brillante desarrollo en las colonias americanas, sobre todo las inglesas de Norteamérica y Australia.

La sociología de la Ilustración
Los primeros creadores y difusores de la nueva ideología eran hombres de orígenes socioprofesionales diversos: funcionarios, médicos, terratenientescultos, profesores, y sobre todo, hombres de negocios, pues la Ilustración va íntimamente ligada al mundo de la burguesía. Puede hablarse, por ello, de los rasgos burgueses de la Ilustración, el primero de los cuales era el aprecio de los ilustrados por el trabajo. Para lograr la perfección terrenal – es decir el éxito -, era necesario el trabajo. La ilustración elevo el trabajo humano a lacategoría de valor independiente, se valoraban las formas de vida noble, aunque continuaron reemplazadas por el gusto burgués que atendía a la utilidad, la sencillez natural, lo cómodo y lo conveniente en la moda, el vestido o la disposición de la vivienda.
Los burgueses establecieron la costumbre de reunirse en el seno de la Familia, en el teatro, en las salas de lectura o en la tertulia. Se cultivabala música, se jugaba al ajedrez o al billar, y se disfrutaba de la conversación. Gracias a ello se llegó a crear un verdadero culto a la amistad y a la vida social.

La mentalidad ilustrada:
La razón, el progreso y la felicidad

La ilustración. Más que una filosofía, constituye una mentalidad, es decir, una concepción unitaria del mundo y de la vida. Lo básico en ella es la fe en las fuerzasde la razón.
La razón, para los ilustrados, era capaz de resolver definitivamente los problemas de la vida, de la ciencia del ser humano. La razón que abanderaban los ilustrados poseía un carácter crítico y analítico.
La razón que postulaban los ilustrados era crítica porque arremetía también contra el presente y lo vigente, si no se ajustaban a lo racional, si no se sometían al juicio de larazón. Finalmente, la razón era crítica contra la superstición y la idolatría.
La razón crítica ilustrada no negaba ciertas dimensiones de la vida y la realidad ni de la Historia o la Religión, sino el modo irracional de entender esos conceptos o de vivir esas realidades.
La razón por la que abogan los ilustrados era analítica y servía como instrumento o medio para conocer y con el cual...
tracking img