La Cultura de la Pobreza

Hay diferencias entre la pobreza y la cultura de la pobreza. La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso y carenciade los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas en cambio la cultura de la pobreza es unaforma de adaptación a las condiciones en que se desarrollan los individuos en la pobreza es una solución que crean estos individuos contra la pobreza y la frustración.
Los integrantes del sector pobre sedesenvuelven bajo un nivel de desorganización y una no conciencia de clase, al igual que no se percatan de la situación en que se encuentran, se crean valores y actitudes que van de acuerdo a sucontexto esto los hace limitarse en su desarrollo como actores sociales. No solo su formación se ve influida por el sector pobre, las clases altas y medias influyen en su comportamiento y actividades quedesarrollan durante su vida, adoptan varias personalidades que no son congruentes ni racionales con su persona.

Las personas que integran la cultura de la pobreza tienen características muymarcadas a nivel individual, se encuentran con sensaciones de marginalidad, impotencia, dependencia e inferioridad estas características las hace no percatarse de su situación económica, social y política,entonces se adaptan a los problemas que son comunes en las regiones que habitan, esta adaptación y reacción de los pobres se debe a la marginación por una sociedad capitalista.

La pobreza produceuna cultura marcada por condiciones críticas que crean una visión del mundo, valores y comportamientos propios para sobrevivir en esas condiciones.

Al no tener una conciencia de clase las personasque se encuentran bajo “una cultura de la pobreza” tienden a modificar y mantener en constante cambio su modo de vida y las actividades que desarrollan en sus vidas cotidianas, por ejemplo una... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). La cultura de la pobreza. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Cultura-De-La-Pobreza/44605.html

MLA

"La cultura de la pobreza" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Cultura-De-La-Pobreza/44605.html>.

MLA 7

"La cultura de la pobreza." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Cultura-De-La-Pobreza/44605.html>.

CHICAGO

"La cultura de la pobreza." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Cultura-De-La-Pobreza/44605.html.