La cultura de la violencia en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CULTURA DE LA VIOLENCIA EN COLOMBIA: EL KOSOVO LATINOAMERICANO

Por cultura de la violencia se entiende como aquella cultura en donde la respuesta violenta antes los conflictos se ve como algo natural, normal e incluso como la única forma para resolver problemas y diferencias. Pero antes, para entender que es realmente esta cultura, es necesario entender el concepto de violencia. Violenciason conductas que, a propósito, provocan, o amenazan con hacerlo, un daño o sometimiento físico o psicológico a un individuo o un grupo. Además, la violencia no es agresividad porque, mientras esta segunda es un mecanismo con el cual el ser humano responde a situaciones adversas para sobrevivir, la violencia es cuando esta agresividad se transforma en un hecho únicamente destructor.

Ahora bien,en el ámbito Colombiano hay que analizar no solo la situación actual sino la del pasado reciente. En estos momentos y aproximadamente desde los 80, se puede ver una realidad Colombiana, en la que existen personas matándose por un equipo de futbol, agrediéndose en trancones o en transportes públicos, hombres pegándoles a sus esposas, secuestros, asesinatos, violaciones, bombas, droga...etc. quesalen diariamente en los medios audiovisuales. Actualmente, estos actos cometidos son vistos de manera habitual por toda la sociedad porque de alguna manera esta ya se ha acostumbrado al verlos pasar; A partir de aquí entonces, es posible establecer que ahora, SI existe la cultura de la violencia en Colombia.

Causas: Pero para poder afirmar esto, es necesario remontarnos a la historia Colombiana.Desde el siglo XIX se daba una lucha armada, que a pesar de no ser clasificada como un periodo de la violencia, si constituyo uno. En 1930 empieza la primera etapa de violencia declarada, en la que la lucha bipartidista se vuelve aun más cruel con asesinatos de ambos bandos, de parte de los cóndores de los chulavitas e incluso con varios golpes de estado producto no solo de los partidostradicionales sino otros que intentaban tomar un lugar negado en el panorama político Colombiano, tal como el nacional-fascista de Gómez. Pero lo importante a destacar de estos tiempos es que a raíz de todos estos acontecimientos se forma una tradición en la que la violencia es la mediadora tanto política, social y en algunos casos económica, para los conflictos.

Por ejemplo, en el Bogotazo la violenciafue la perfecta mediadora social en la que la gente enfurecida por el asesinato de Gaitán, destruyó toda Bogotá, y mataron violentamente al asesino. Este acontecimiento ha transcendido en la historia Colombiana, y fue uno de los orígenes de las guerrillas y por ende el conflicto que vivimos en la actualidad con todas sus modalidades como el narcotráfico. Esta violencia frecuente, recurrente que nopara y que aun continúa, esa tradición, constituye una de las evidencias de la existencia de la cultura de la violencia en Colombia, por que como esta ha sido tan frecuente en nuestro medio, ocurriendo en niveles tan elevados y constantes, ya se ha creado una cultura de la violencia.

Conducta personas: Pero existen aun más pruebas de la existencia de esta cultura de la violencia y, estáprecisamente en la actitud de las personas. En Colombia, hemos permitido

que exista una cultura violenta, y ésta se ha infiltrado en la conducta diaria de la población. Por conducta no solo nos referimos a que la gente ve en los medios con pura casualidad y nada de sorpresa hechos terribles de asesinatos, droga, atentados ,violaciones ,guerra...etc. sino también al actuar mismo de las personas. En laactualidad, las personas lidian problemas cotidianos a la fuerza; no es raro ver a alguien contratando a un sicario de lo más normal por dificultades y diferencias con otra persona, o ver como en accidentes de tránsito la gente se agrede y es de lo más intolerante. Pero lo que realmente trasciende y se ve en el fondo es que esta intolerancia, esta impaciencia y esa violencia ya son tradición...
tracking img