La cultura de las hormigas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todas las hormigas tienen una organización social y un comportamiento que se caracteriza porque: 1- en un nido, en un hormiguero, coexisten varias generaciones; 2- se hacen cargo de la cría y 3- tienen una división del trabajo.
Estas 3 características son las que permiten que sean muy exitosas en el ambiente natural. Las hormigas tienen lo que se denomina castas.
Es decir, son individuosmorfológicamente distintos y que, también, cumplen funciones diferentes.
Hay una reina que, básicamente, hace toda la tarea reproductiva y garantiza la descendencia.
Luego, están las obreras, todas hembras estériles y que a su vez pueden tener diferenciaciones en soldados y hormigas más grandes y más pequeñas que cumplen distintas funciones. Por ejemplo, alimentar a la cría.
Otras, salen a buscarel alimento, hojas cuando son cortadoras o sustancias azucaradas que segregan los pulgones y otros insectos o sustancias que segregan las plantas en órganos especiales. Están, también las que buscan semillas y los machos que viven unos pocos días.
En un determinado momento, en la colonia, por diferenciación en la alimentación o por hormonas que segregan las hormigas, se generan los individuossexuados: machos y hembras (princesas o reinas vírgenes).
Esta es la instancia en que se produce lo que se denomina vuelo nupcial. Algunos habrán visto que hay hormigas aladas.
Esos son individuos sexuados que salen del nido y se conectan con individuos de otras colonias lo que permite que se formen enjambres y el cruzamiento o copulación de machos y hembras de distintos hormigueros o colonias.De manera tal que se garantiza el cruzamiento genético también.
Una hembra puede copular con varios machos, pero los machos con sólo una hembra. Los machos mueren en pocas horas o en apenas uno o dos días y esas hembras, que guardan en un saco especial los espermatozoides, van a fundar una nueva colonia.
Para ello, buscan un sitio apropiado, generalmente en el suelo o en los árboles; depende delas especies.
Suponiendo que es en el suelo, pierden las alas, cavan un pequeño hueco y allí ponen los primeros huevos de donde van a nacer las obreras que son las que después, empezarán a trabajar para ayudar a la reina y alimentar a las larvas. Allí comienza a formarse una colonia, que puede llegar a tener millones de individuos.
Puede haber en algunos casos más de una reina en un mismohormiguero mientras que las obreras nacen de los huevos no fertilizados. En realidad la cópula es la que se produce cuando se hace el vuelo nupcial.
Luego, como decíamos, hay como un banco de semen que permite la fecundación de alguno de los huevos.
De los huevos fecundados, de los óvulos fecundados, nacen siempre hembras: obreras estériles o las que van a dar futuras reinas Eso se produce por unadiferencia en la alimentación y en las hormonas.
Las reinas provienen de óvulos fecundados y los machos provienen de óvulos no fecundados. La vida de la colonia depende de la reina porque en definitiva es la que va a garantizar seguir con la procreación.
La vida de la reina es mucho más larga; puede ser de de muchos años. En el caso de las obreras, puede ser de algunos meses o hasta uno o dosaños.
Mientras, los machos viven sólo algunas horas o uno o dos días.
En toda esta organización, hay algo que es fundamental, y es la forma en que se comunican. Lo hacen a través de mensajes químicos. Las hormigas tienen en su cuerpo una cantidad grande de glándulas exocrinas.
Es decir, glándulas que producen sustancias que se eliminan hacia el exterior. Esas sustancias químicas, son las que sirvenpara dar los mensajes. Generalmente, son sustancias volátiles, que permiten que las congéneres perciben ese mensaje y lo descifren.
Esas sustancias se denominan feromonas que son distintas para distintas actividades. Por ejemplo, para el reclutamiento de las otras obreras. Cuando una encuentra un sitio con buenos recursos o buen alimento, le envía un mensaje como diciendo “vamos para allá que...
tracking img