La cultura de las personas sordas.trabajo psicosociolagia. felisa r. pino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

Las personas sordas han sido definidas desde fuera. La sociedad oyente las infravalora. Con el surgimiento de movimientos emancipatorios de las mujeres, de las minorías gays y lesbianas y de las personas negras, a finales del S.XX. Las personas sordas hicieron una reflexión sobre su historia, su lengua y su cultura, por lo que a raíz de esto comenzaron a defender suidentidad frente a las definiciones dadas desde del exterior.

Debido a la evolución de los medios de comunicación, de las nuevas tecnologías, ha sido más fácil para las personas sordas difundir sus planteamientos, permitiendo esta evolución una mayor difusión de ideas. Los videos en lenguas de signos, los blogs y los periódicos han hecho más fácil que las personas sordas se expresen y acerquen lainformación de unas partes del mundo a otras. Lo que hace que se empiece a conocer como se ven las personas sordas en las sociedades oyentes, aunque esta de vez en cuando reaccione con extrañeza.

La sociedad ha madurado bastante, y en la actualidad las leyes españolas reconocen el derecho de los homosexuales al matrimonio y a tener hijos; como también reconocen las lenguas de signos, elderecho de las personas sordas a utilizarlas y a tener una educación bilingüe (oral y en legua de signos). Demostración de que las minorías se abren paso en la sociedad y las leyes, reconociendo lentamente las demandas históricas de los colectivos, tales como los derechos humanos.

Las personas sordas tienen la confianza de ser capaces de transmitir su perspectiva sobre sí mismas a lassociedades, perspectiva que nace de la experiencia y la reflexión de generaciones. El problema reside en que la sociedad sabe muy poco de las personas sordas, una sociedad en la que las personas sordas, desde el estigma y la minusvalorización, ha sabido aportar soluciones, trabajando para lograr una plena igualdad.

PERSPECTIVAS SOBRE LAS PERSONAS SORDAS:

Hay dos perspectivas sobre laspersonas sordas, dependiendo de la época:

➢ El punto de vista sociocultural donde las personas sordas son consideradas un grupo social minoritario, en el que supuestamente la sordera hace que las personas sordas tengan una manera diferente de percibir y vivir el mundo. Como consecuencia, se han formado las comunidades de personas sordas que tienen una cultura y una historia propias, así como eldesarrollo de las lenguas de signos.

➢ El punto de vista llamado clínico o patológico, se centra en restaurar la audición por medio de intervención médica, logopedia para el habla, la psicología para ayudar a superar las consecuencias negativas de ser sordos. Un punto de vista en el que se ve a las personas sordas como objeto, sin contar con sus opiniones ni experiencias.

Dos puntosde vista enfrentados. El clínico, que normalmente ha sido visto desde fuera, y el sociocultural, visto desde las propias personas sordas.

Las personas sordas siempre han tenido en cuenta que su realidad es compleja, ya que saben que tienen, por un lado, unas características biológicas diferentes a la mayoría, y por otro, unas características que las asemejan a una comunidad lingüísticaminoritaria. Por eso, participan activamente en la necesidad de transformar la realidad social, eliminar la discriminación, contribuir a la igualdad de oportunidades y a la plena participación en la vida social y política. Por otro lado, defienden que pertenecen a una minoría sociolingüística con una identidad cultural propia.

La identidad ha sido construida en torno a cuatro pilares: comunidad,lengua, cultura y historia, donde han habido varios acontecimientos clave:

➢ 1.- En 1960, se publica la obra “Sign Language Structure”, demostración de que las lenguas de signos son lenguas naturales.

➢ 2.- Por primera vez, en el X “Congreso de la WFD”, se exige el reconocimiento de las lenguas de signos como una lengua natural de las personas sordas.

➢ 3.-...
tracking img