La cultura de lo efimero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3800 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LPLE)
Sábado 31 Mayo, 2008
La cultura de lo efímero
Archivado en: Filosofía, Mis Comentarios, Mis experiencias, Mis pensamientos, Teorias — PiensoLuegoPiensoLuegoExisto (PLPLE) @ 21:52 
Lo bueno dura poco? Aunque lo vengo viendo desde hace tiempo, debo reconocer que este tipo de tendencia es increíblemente grande (y anormal) en los tiempos en que nos toca vivir. Me refiero a la capacidad de lagente de quedarse poco tiempo conforme con algo nuevo para salir desesperadamente luego a buscar otro. Este “algo” puede ser material como también psicológico e intangible. Aunque ésto es confundido erróneamente con “consumismo”, debo decir que no se trata de lo mismo. Podemos ser muy consumistas sin ser efímeros en absoluto.
La felicidad (aparente) de esta clase de personas dura casi siempre hastael próximo paso lógico en la “escala efímera”. Por ejemplo, una persona con un teléfono celular de última generación será feliz y estará contento con el mismo hasta que salga uno mejor. Esta felicidad se pierde entonces en el olvido y se convierte en ansias de querer lo nuevo, descuidando o perdiendo interés en la pertenencia actual.
Esto es claramente una enfermedad social, un síntoma de la faltade valores y de educación que tenemos, hemos tenido y seguiremos teniendo por mucho tiempo más.
Aunque muchos lo asocien sólo a un plano tecnológico, he visto que esto se expande hasta todos los estratos de la vida de una persona. He podido identificar a rasgos generales, diferentes divisiones de la cultura efímera:
* EFIMERO MATERIAL – TECNOLOGICO: Es el más conocido de todos los grupos. Esla persona que se desvive por tener un nuevo “gadget” (aparato electrónico) sin importar cómo se conseguirá ni que uso se le dará una vez obtenido. Suelen adquirir tecnología relacionada a la computación o artículos especializados (cámaras digitales, reproductores de mp3, etc). Se destacan del resto por estar en constante espera de que salga algo nuevo, haciendo muy corto el disfrute de lo queposean en el momento. También suelen ser de altos ingresos económicos (o tener padres en ese rango y que sean muy permisivos). Siempre terminan teniendo un aparato cuyas características superan ampliamente el uso productivo que les puedan llegar a dar.
* EFIMERO MATERIAL – ELECTRONICO: Son los segundos más conocidos. Pueden ver una propaganda o un artículo (en la casa de algún amigo, en la oficina,etc) y automáticamente pasarán a desearlo hasta tenerlo. Se destacan del tecnológico por variar mucho el tipo de productos (pueden ser televisores, reproductores de DVD, hasta planchas o similares llamados “línea blanca”), por no buscar constantemente (le llega una oferta o una visión y allí deciden) y, paradójicamente, por saber menos sobre el manejo del aparato una vez adquirido. Mientras un“efímero tecnológico” nos mostrará todas las virtudes que destacan con respecto al aparato anterior (o los que comunmente se encuentren en el mercado), el electrónico dirá “Mirá el nuevo equipo de DVD que compré! Pasa todo.”. Sin embargo, cuando se le pregunta algo específico (que tipos de formatos lee o como se hace para cambiar el sonido) no saben. Este grupo compra lo mismo que tienen los demáspara equipararse con ellos, los tecnológicos siempre están en búsqueda de superar a todos poseyendo artículos que (casi) nadie tiene.
* EFIMERO MATERIAL – CASERO: Es el que siempre está cambiando de artefactos internos de una casa… o incluso la casa misma. Nunca están conformes con los muebles, ni con la pintura, ni los pisos. Esporádicamente tampoco con la casa y es cuando llega el momento decambiarla por una más grande (se utilice productivamente o no). A este grupo suelen pertenecer las mujeres que no estudian o trabajan y generalmente sin hijos.
* EFIMERO SOCIAL – AMIGO: Son los que siempre tienen nuevos amigos. No importa que tan bueno haya sido Pedrito hasta hoy, mañana dejaré de llamarlo o de andar con él porque conocí a Juancito. Este grupo suele acoger como amigo a...
tracking img