La cultura de los derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La Cultura de los Derechos Humanos”
Los derechos humanos se han convertido en el reto del siglo XXI. Un reto, tanto teórico como práctico. Ejemplos como: el deterioro del medio ambiente, las injusticias propiciadas por un comercio y por un consumo indiscriminado y desigual, la continuidad de una cultura de violencia y guerras, la realidad de las relaciones trans-culturales y de las deficienciasen materias de salud y de convivencia individual y social; hacen que surja un gigantesco esfuerzo internacional, realizado para llegar a formular jurídicamente una base mínima de derechos que alcance a todos los individuos y formas de vida que componen la idea abstracta de humanidad.

Para ello existe una cultura hacia los Derechos Humanos, es decir, una familiarización hacia los que realmenteson los Derechos Humanos y que es lo que buscan, asi como sus conceptos básicos y la manera de exigirlos.

Esta cultura de la misma manera se refiere a una educación para los hombres y las nuevas generaciones acerca de los derechos humanos; pero es importante recalcar que se debe tener mucho cuidado con este esfuerzo, puesto que con el paso del tiempo comienzan a distorsionarse los conceptos,las necesidades básicas y lo que en un principio fuese lo mas importante en relación a los derechos humanos, actualmente y dependiendo de la persona y el lugar donde se encuentre, esto llega a variar y hasta ser totalmente contradictorio.

La necesidad de que exista una cultura, universal, de los derechos humanos es porque a ya varios años de la “Declaración Universal de los Derechos Humanos”,todavía no se ve una misma aplicación de los derechos en todos lados como por ejemplo, el acceso a los bienes, siempre y en todo momento, ha estado inserto en un proceso más general que hace que unos tengan más facilidad para obtenerlos y que a otros les sea más difícil o, incluso, imposible de obtener. Hablamos, por consiguiente, de los procesos de división social, sexual, étnica y territorial delhacer humano. Según la “posición” que ocupemos en tales marcos de división del hacer humano, así tendremos una mayor o una menor facilidad para acceder a la educación, a la vivienda, a la salud, a la expresión, al medio ambiente, etcétera.

Por tanto, nosotros no comenzamos por “los derechos”, sino por los “bienes” exigibles para vivir: expresión, confesión religiosa, educación, vivienda,trabajo, medio ambiente, patrimonio histórico-artístico.

La cultura de los derechos humanos debe enfocarse en elemento básico, para la comprensión y acercamiento a los derechos, el cual se llama dignidad humana.
De este modo, los derechos humanos se conciben, no solo como conceptos que durante su creación y al momento de conocerlos sonaban bonitos y convincentes, sino a procesos de lucha social porla dignidad, para acceder a los bienes necesarios para la vida y no solo ese acceso a los bienes, sino a que dicho acceso sea justo y se generalice por igual a toda la humanidad, haciendo dicho acceso igualitario y generalizado a los bienes que hacen que la vida sea “digna” de ser vivida.

Dentro de la educación a los derechos humanos, se entiende que conforme pasan los años, acontecimientos ysituaciones en el mundo van transformando, durante esta transición paulatina, la toma de conciencia ciudadana de una gran mayoría de la población; tal es el caso de las mujeres, que si bien al principio no se le eran reconocidos ciertos derechos humanos, ahora son todos totalmente reconocidos, u otro ejemplo en el que la lucha por los derechos era un combate exclusivo de activistas y militarespolíticos.

Es válido decir que la experiencia ha sido la que dio pauta al desarrollo del contundente movimiento ciudadano por la paz, que se elevó posteriormente y con gran firmeza para exigir un alto a la violencia y el inicio de un diálogo entre el gobierno.

Con esto podemos decir, que dentro de las instituciones democráticas, un régimen de libertad y de justicia social, fundado con el...
tracking img