La cultura de los guanes en santander

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CULTURA GUANE Y LOS ORIGENES DEL ACTUAL SANTANDER
LA ECONOMIA GUANE

SEPTIEMBRE DE 2010
ECONOMIA GUANE

Hacia el V y el XV siglo de la era de Cristo, la población Guane se extendía precisamente por el cañón del río Chicamocha y por el territorio de la meseta de Bucaramanga, hoy llamada “Mesa de los santos” abarcando gran parte de nuestro actual Santander, Floridablanca y Piedecuesta.
Lacultura Guane se desarrolló en la época precolombina de Colombia en conjunto con los Tayronas y los Muiscas; como toda cultura necesitaba de vivienda, sustento, alimentos y prácticas para obtener de los productos de su tierra su propia economía. En cuanto a la noción que tenían del trabajo, era para ellos únicamente el medio para vivir, sin el sentido del lucro económico y sin la ambición de unenriquecimiento personal, así naturalmente cayeron en un irremediable conformismo, para lograr más tarde una base económica con la llegada de los españoles, quienes trajeron los primeros caballos, asnos, ganado vacuno, ovejas, cerdos, gallinas y un sin número de semillas, como trigo, cebada, arvejas, caña, hortalizas, etc.

De manera que, la base para la subsistencia fue la agricultura quealcanzó un gran desarrollo, permitiendo la existencia de la orfebrería, alfarería, artesanías, tejedores y los talladores. Estas actividades ayudaron a la construcción de una economía, al igual que a la base de un intercambio entre los habitantes del mismo territorio con los habitantes de los territorios vecinos, principalmente los Muiscas a quienes sus mercados acudían. Otro factor que impulsó elestablecimiento de su economía fue la elaboración y el tráfico de mantas de algodón como el intercambio de tabaco. Además, los Guanes manufacturaron gorros y mochilas en algodón y fique promoviendo el desarrollo textil como base de la industria textil santandereana que floreció a lo largo de la Colonia y decayó durante la República.

SECCIÓN UNO:
AGRICULTURA

La agricultura del pueblo Guane, fuela principal base para la subsistencia y el establecimiento de su propia economía, la cual giraba en torno a la tierra, pues a partir de ella se generaban los productos para el tejido de mantas y la fabricación de utensilios de barro. Para labrar o arar la tierra carecían de herramientas adecuadas, ya que no conocían el hierro y tenían que valerse de maderas muy duras.

El principal cultivo delos Guanes era el maíz, que a su vez era su principal alimento y el componente de su bebida favorita, la chicha; se cultivaron también la yuca, la papa, arracacha, ahuyama, frijol y cacao como el algodón y el fique en gran escala para la industria textil.
Los Guane vivían también de la pesca practicada en el rio Chicamocha, y de la recolección de frutos como de la caza.

Los Guane eranagricultores  por lo cual habían desarrollado un sistema de riego artificial (sistemas de irrigación con canales y estanques sobre amplias extensiones) que les permitía obtener abundantes cosechas.

Tanto hombres como mujeres participaban de esta actividad, mienstras los hombres preparaban la tierra y abastecían el hogar de carnes, como fruto de la caza y la pesca, las mujeres se encargaban de lasiembra, conservación y recolección de las cosechas.

De hecho, se demuestra que el pueblo Guane vivía cerca al río Chicamocha, en donde podía pescar y practicar la agricultura, como anteriormente se menciona, mientras que la parte alta del cañón, formada por paredes de roca perpendiculares al río y atravesada por estrechos senderos, se utilizaba por razones espirituales y místicas,

Nuestrosnativos enriquecieron su alimentación y cultivos con los productos traídos por los españoles, como la caña de azúcar, el trigo, la cebada, el banano, el café. Después del maíz, la papa se convirtió en el producto más apetecido y mejor aprovechado por los españoles y los indígenas Guane.

Además de la agricultura, los Guanes también impulsaron el cultivo de las "hormigas", el consumo de estas...
tracking img