La cultura de masas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Ortega y Gasset sostiene que la palabra masa no es un concepto cuantitativo y visible, como sí lo es la muchedumbre, sino que por el contrario es un concepto cualitativo y como tal,altamente complejo.

¿QUÉ ES UNA MASA EN TÉRMINOS SOCIOLÓGICOS?

Una masa no es lo mismo que una multitud. Los espectadores de un partido de fútbol son una multitud; los que observan este mismopartido desde casa por televisión son una masa.

Las masas se caracterizan, por su irracionalidad y su falta de autonomía histórica, lo cual las hace presa fácil de todo tipo de manipulación. Dentrode este contexto, Ortega y Gasset sostiene que la palabra masa no es un concepto cuantitativo y visible, como sí lo es la muchedumbre, sino que por el contrario es un concepto cualitativo y como tal,altamente complejo.

Dice Ortega que la función natural de la minoría es guiar a la masa y la función natural de la masa es acatar los rumbos de la minoría.

La masa no actúa por si misma,necesita de una instancia superior que la maneja. Pretender que la masa actúe por si misma es, pues, rebelarse contra su propio destino. Por eso, Ortega y Gasset, habla de “La Rebelión de las Masas”.Para Ortega y Gasset, ha surgido un nuevo tipo de hombre al que llama hombre-masa, un bárbaro que amenaza con la destrucción de toda Europa.


CONCLUSIÓN

El término cultura de masas me sugiere lapérdida de la conciencia individual; la filiación en exceso del hombre con un grupo o colectividad (transformándose en hombre-masa). Es un término que elimina lo selecto, lo diferente, lodistinguido.

Algo muy positivo de nuestro tiempo consiste en que grandes cantidades de personas en el mundo pueden acceder a los frutos del progreso técnico así como a formas de organización social mejores,fruto del esfuerzo de siglos. Automóviles, cines, teatros, educación, libertades personales, avances de la medicina, etc están disponibles a gran escala.

Pero en estas modernas sociedades, estas...
tracking img