La cultura de transparencia y la legalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLICIA NACIONAL
DIRECCION NACIONAL DE ESCUELAS
FACULTAD DE ESTUDIOS EN SERVICIO DE POLICIA

1. IDENTIFICACION DE LA ASIGNATURA

PROGRAMA: TECNICO PROFESIONAL EN SERVICIO DE POLICÍA

▪ ASIGNATURA : DERECHO DE POLICIA I

▪ CAMPO : FORMACIÓN JURIDICA

▪ AREA : JURIDICA FUNDAMENTAL

▪ PERÍODO ACADÉMICO : I – NIVEL BASICO▪ CREDITO ACADEMICO : 1

2. APORTE DE LA ASIGNATURA A LAS SIGUIENTES COMPETENCIAS FUNDAMENTALES

• Orientación del Servicio a la Comunidad
• Generador y Promotor de Seguridad
• Adaptabilidad
• Autorregulación
• Efectividad en el Servicio
• Habilidad Comunicativa

3. COMPETENCIA GENERAL

▪ Nombre: Derecho dePolicía

El estudiante identifica la normatividad que integra el Derecho de Policía con el apoyo de instrumentos legales doctrinarios y jurisprudenciales, para el mejor desempeño de su servicio público.

4. JUSTIFICACION

El Derecho de Policía como rama autónoma dentro del contexto de las ciencias jurídicas, tiene unas características específicas que deben ser conocidas por los futurospoliciales. La precisión de conceptos tan esenciales como los de poder de policía, titulares del mismo, orden público interno, función de policía, constituyen elementos básicos de esta asignatura.

5. TRANSVERSALIZACION

5.1 CULTURA POLICIAL EN DERECHOS HUMANOS

El derecho interno colombiano debe estar ajustado a los compromisos internacionales adquiridos por el Estado, en materia dederechos humanos y derecho internacional humanitario, luego, se deduce que la rama del derecho, desarrolla los mecanismos efectivos y eficaces orientados a garantizar un orden justo, que garantice la pacífica convivencia ciudadana.

El derecho contempla las conductas que la sociedad ha considerado inadecuadas, para el ejercicio de los derechos y libertades públicas. El docente policial debe conducirel ejercicio de reflexión sobre el objeto de las normas, el cual es proteger al hombre, al bien común y por ende a toda la sociedad. El profesional de policía apoya la administración de justicia en primera instancia, cuando atiende cualquier caso de policía, por ello, sus actuaciones deben estar sujetas a la observancia de las causas de justificación del hecho, al debido proceso y al respeto porla dignidad de la persona capturada.

2. ÉTICA Y VALORES

Estructurar al profesional de policía bajo los parámetros del correcto actuar humano, es un compromiso que debe entender y asumir cada docente, en el desarrollo de su asignatura, resaltando que la ética es un componente fundamental e ineludible en el ejercicio de toda profesión y aun mas cuando se esta investido de autoridad, enrepresentación de una institución y un estado social de derecho.

Los valores institucionales buscan fortalecer la convivencia, cimentar la cultura de servicio y garantizar transparencia y buen ejemplo, a través de las acciones y vivencias que ayudan al crecimiento del hombre policía y al desarrollo de la Institución.

• PROFESIONALISMO, RESPONSABILIDAD, AUTODISCIPLINA, AMISTADCOMPAÑERISMO, CONFIABILIDAD, COOPERACION, FORTALEZA, HONESTIDAD, HUMILDAD, JUSTICIA, LEALTAD, LIBERTAD, PACIENCIA, PERSEVERANCIA, PRUDENCIA, RESPETO, TOLERANCIA, VERACIDAD Y VOCACION DEL SERVICIO.

3. INVESTIGACIÓN

La Policía Nacional ha incorporado dentro de su plan estratégico institucional y en los lineamientos generales de política, la investigación y el desarrollo científico y tecnológico,como una alternativa para potenciar y ampliar el conocimiento que posee el talento humano al servicio de la institución; por tal razón el docente debe cumplir y comprometerse con el desarrollo de la competencia investigativa en sus estudiantes e integrar permanentemente la investigación como factor esencial de la docencia.
• .

6. CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS

1. UNIDAD I. DE...
tracking img