La cultura de violencia

Páginas: 4 (870 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
LA CULTURA DE LA VIOLENCIA
En cuanto hablamos de Cultura de Violencia pensamos en la injusticia social y la marginación económica y cultural, el abuso de poder y las asimetrías sociales.
La culturade violencia es aquella en la cual la respuesta violenta ante los conflictos se ve como algo natural, normal e incluso como la única manera viable de hacer frente a los problemas y disputas que nosencontramos a diario. Por tanto, podemos exponer que actualmente Guatemala vivimos en una cultura de violencia. La violencia es un comportamiento que ya debería haber desaparecido de toda sociedadcivilizada, pero que todavía sigue actuando entre nosotros como si fuera el único medio para resolver los conflictos.
Los conflictos de las maras aun dentro de las cárceles, los Zetas, losnarcotraficantes y tanta violencia que vivimos en Guatemala por estos grupos masivos que lo único que hacen es causar conflictos traumáticos en nuestra sociedad.
Se pueden remarcar varios motivos por los quevivimos en una cultura de violencia, entre ellos: el maltrato, la intolerancia, la falta de diálogo y el dejar que los conflictos se salden con violencia. En una cultura de violencia, los conflictos segestionan a través de la violencia, como los cuerpos que aparecieron en muchos lugares institucionales de Guatemala, creando pánico al pueblo, siendo esta solo la consecuencia de un conflicto malabordado, donde se podría mejorar a través del dialogo y tener como fruto una cultura de la paz.
Agresividad es distinto a violencia. La agresividad, concepto muy relacionado con la asertividad, es innatay connatural al ser humano, es un mecanismo defensivo ante un peligro inminente según el diccionario de la real academia española, pero puede ser real o imaginario y hay que entenderla como algopositivo en cuanto nos permite tener identidad propia. A través de los medios de socialización, la agresividad se puede canalizar en tres tipos, la destructiva, que seria lo mismo a la violencia, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia y Cultura; ¿Es la violencia innata o aprendida?
  • cultura, identidad y violencia simbólica
  • cultura de paz y no violencia
  • CINE VIOLENCIA Y CULTURA
  • Cultura versus violencia
  • La cultura de la violencia en colombia
  • cultura de paz y no violencia
  • Cultura de violencia en guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS