La cultura del acuerdo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (960 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Cada vez aumentan más las parejas y matrimonios mixtos, lo que representa un nuevo reto para la sociedad en general y para las familias en particular, lo que se está convirtiendo enobjeto de estudio.
La cultura del acuerdo es necesaria para mediar y conciliar los conflictos que aparecen en este tipo de circunstancias.

Definiciones

Conflicto: Es un hecho inherente a lainteracción humana, porque entre las personas se producen inevitablemente diferencias de opinión, de deseos y de intereses.

Negociación: Proceso orientado a la consecución de acuerdos de interés paraambas partes y también para los hijos.

Resolución de conflictos

Los conflictos pueden llevar fácilmente a situaciones de empeoramiento de las relaciones entre las partes, pero también puedenconvertirse en un elemento positivo que permite la evolución y transformación de las relaciones entre las partes hacia un mayor acercamiento, comprensión, respeto mutuo e incluso colaboración.

Resolverun conflicto de forma cooperativa promueve soluciones en las que las diferentes partes implicadas obtienen un beneficio. Esto quiere decir que las diferentes partes tienen que ganar y ninguna perder.La resolución de conflictos debe contribuir a restablecer los patrones constructivos de comunicación y negociación. Como resultado, no sólo obtendremos el acuerdo conseguido sino, sobretodo, elaprendizaje que se adquiere a lo largo de todo el proceso. Además, todo ello tendrá efectos positivos en el proceso de socialización de los hijos, en cuanto que se les ofrece una imagen de cómo lospadres, los adultos resuelven los conflictos.

Características de la resolución de conflictos

Diálogo
Apertura
Comprensión
Colaboración
Desarrollo de habilidades de autocontrol
Práctica de laparticipación democrática
Protagonismo conjunto de las partes

Actitudes

Para que el proceso de resolución de conflictos sea posible, es necesario que las diferentes partes:
- estén...
tracking img