La cultura del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CULTURA DEL APRENDIZAJE: HOGAR Y ESCUELA DEL SIGLO XXI.
Samantha Beatriz Cerino García
APRENDIZAJE Y CULTURA.
Tenemos entre las naciones serias diferencias culturales. El mundo converge culturalmente en algunos rasgos pero diverge en otros. En el tema educativo esto último parece ser lo más cercano a la realidad.
Sin duda alguna laglobalización es una fuerza/fenómeno presente que se manifiesta por los niveles de interconexión e interdependencia en casi todos los ámbitos de la vida moderna. Sin embargo cuando uno analiza los temas y los significados de las palabras, ideas o propuestas en lo educativo y cultural, se percata que muchas cosas están tergiversadas en los argumentosque las pretenden explicar.
Como ya lo vimos, los alumnos finlandeses muestran, consistentemente, los resultados más sobresalientes en aprendizaje. Los mexicanos, por el contrario, denotan el desempeño más bajo. Cierto estamos mal en PISA, pero los mexicanos somos más felices que los japoneses, los coreanos y los finlandeses. Además, es de todos sabido que ellostienen elevadas tasas de suicidio. En mi opinión tenemos un concepto equivocado de felicidad. En este caso vamos nuestra concepción de felicidad en creencias falsas de lo que es el bienestar y la felicidad; el caso es que por lo que a felicidad se refiere, nuestros resultados tampoco son buenos.
Mayor riqueza no genera más felicidad, sin embargo, mayor pobreza sí nos arroja más sufrimiento. En lavida moderna la educación y la felicidad también están relacionadas y como lo sugiere Easterlin: “En cualquier grupo de edad, aquellos con más educación son más felices que aquellos con menos educación”.
He hecho toda esta digresión para sostener mi hipótesis de que el concepto de felicidad que los mexicanos parecemos tener, está equivocado. De ahí la falacia de las interpelaciones quesostienen: “Pobres pero felices” o “Ignorantes pero felices” o “Los mexicanos somos más felices que los finlandeses.”
Hay quienes piensan que los finlandeses, por ejemplo, son igual de felices que los mexicanos. Ambas naciones logran un nivel muy alto de felicidad en la escala con Costa Rica en la cima del indicador.
Felicidad promedio: ¿Qué tanto la gente disfruta su vida en lo general?.
Enesta reducida muestra de países, Costa Rica se ubica como la mejor marca y Zimbabwe con la más baja. México supera a Finlandia, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos. Respecto al argumento de que las tasas de suicidio son más altas en otros países que en México, entramos en un terreno no menos movedizo. Las estadísticas no son muy confiables porque no sabemos su forma de integración y menossi los suicidios son reportados de la misma manera a través de las diferentes naciones. Los datos muestran tasas superiores de suicidio para Japón, Corea del Sur y Finlandia pero los datos de la oficina de estadísticas de este último también muestran un descenso importante en la tasa de suicidios que corrobora la información comparada con la OMS.
A pesar de niveles bajos de bienestar,niveles altos de inequidad, grados elevados de rezago educativo o ignorancia, fuerte percepción de aumento en inseguridad personal y criminalidad y gran disminución en la confianza hacia otro. Para mi sorpresa el mexicano también sostiene que es honesto.
“El mexicano no se abre; tampoco se derrama” (Paz 1994,36). En comparaciones internacionales el estudio mundial de valores en las culturasmuestra a la sociedad mexicana como menos confiada que otras sociedades en especial con aquellas que he referido, comparados con los finlandeses los mexicanos no son confiados; por otra parte el 80% de los encuestados contestó que la familia le inspira mucha confianza (SEGOB 2008,53), la familia es todavía más importante para los mexicanos. En Finlandia le atribuyen a “la confianza” la razón...
tracking img