La cultura del avivato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CULTURA DEL AVIVATO

La cultura del avivato, habla sobre la poca importancia al respetar o irrespetar una norma de convivencia social, siempre es más importante el beneficio propio que elbeneficio de un grupo o de una comunidad.

Constantemente se tienen las excusas para justificar el porqué de las cosas que se realizan, se puede decir que lo importante no es como se consiga la plata sinoconseguirla, o quejarse que el precio de los objetos originales es costoso y por dicha razón se compra todo pirata.

La cultura del avivato, hace que no se respete al otro, incumplir normas,principios y hasta leyes, solo por conseguir lo que se quiere y en el momento que se necesita.

El avivato es aquel que resuelve todos sus problemas e invita a los de su alrededor a resolverlos actuandoal borde de la ley y en ocasiones infringiendo las normas.

En Colombia se puede observar que ante cualquier situación en la que cada persona tiene un beneficio por su cuenta (por ejemplo: haciendouna fila), cada una de dichas personas empiezan a buscar la forma en que se pueda infringir la regla y llegar más rápido y resolver con menor tiempo su problema.

También se puede poner comoejemplo, cuando accidentalmente se choca contra otro carro en un parqueadero y nadie se da cuenta, la mayoría de las personas que se encuentren en esta situación lo primero que hacen es irse inmediatamentedel lugar, pero en un país civilizado lo que se debería hacer es esperar al dueño del carro y responder por los daños causados.

Por todo lo anterior se puede ver que lo que prima en la actualidades la conformidad, la trampa, el ingenio y la mentira. Todo esto ha formado lo que se llama cultura del avivato. Quien más sepa y tenga la agilidad de resolver sus problemas con mentiras, trampas yhasta con corrupción es el ser más vivo de su grupo o comunidad.

Lo que ha causado dicha cultura, es el atraso en el desarrollo social y económico, generando un comportamiento irresponsable que...
tracking img