La cultura del cuerpo perfecto difundida por los medios de comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La cultura del cuerpo perfecto difundida por los medios de comunicación”.

La cultura del cuerpo prefecto difundido por los medios de comunicación

Introducción
En la actualidad vivimos en una sociedad de comunicación en la cual los medios y la sociedad se encuentran intrínsecamente relacionados. Ambos intercambian información en un proceso de retroalimentación en el cual se vaconstruyendo la realidad social. Pero esta realidad social es compleja ya que no existe una sociedad homogénea si no que hay una multiplicidad de culturas y subculturas que colisionan en todo momento creando múltiples realidades. En este caos todo se convierte en objeto de comunicación. La sociedad de comunicación hoy es concebida como producción de significaciones sociales. No hay división entre losespacios públicos y privados sino que los media han unificado ambos espacios creando un espacio social con el objetivo de llegar a todas partes.
El hombre post moderno está interesado por la información y la expresión que se reflejan en el mundo de las comunicaciones, se vuelve hedonista y defiende los valores de su identidad personal. Le importa el aquí y ahora y no se preocupa por el pasado ni elfuturo. Este pensamiento produce que el hombre se enfrente con su condición de mortal y se instaura el culto del cuerpo joven, esbelto y perfecto. Lipovetsky dice que el hombre post moderno encuentra en la figura mitológica de Narciso sus aspiraciones y principios.
En términos de Bourdieu, el lenguaje corporal es señal de distinción social que coloca al consumo de alimentos, al cultural y a laforma de presentación (incluyendo el consumo del vestuario, artículos de belleza, higiene y de cuidados y manipulación del cuerpo en general) como las tres más importantes maneras de distinguirse, pues son reveladoras de las estructuras más profundas determinadas y determinantes del hábitus.
En este contexto concebiremos el término cultura como el espacio dinámico de gestación y recreación desentidos a través de los cuales el hombre se presenta ante sí y ante los otros.
Partiendo de este concepto intentaremos abordar en este trabajo como los mass media, productores de significaciones, difunden y construyen una cultura estética “perfecta” en el seno de la sociedad de comunicación.
La imagen Perfecta
Con el correr de los años la imagen de las personas comenzó a jugar un papel cada vezmás importante y decisivo para el desarrollo de la vida en sociedad. Diferentes sucesos contribuyeron a un culto cada vez más elevado del cuerpo. En el siglo 20` con la incorporación de la industria cinematográfica las mujeres, bajo el impacto combinado de las industrias de los cosméticos, de la moda, de la publicidad y de Hollywood, incorporaron el uso del maquillaje, principalmente el lápizlabial, en sus vidas cotidianas y se comienza a valorizar el cuerpo esbelto y firme. Esta mixtura fue fundamental para la victoria del cuerpo delgado sobre el obeso, en el transcurrir del siglo XX. Se pueden identificar fuentes fundamentales para el estudio del cuerpo en los años siguientes. Las primeras se dieron debido a la expansión del tiempo libre y la explosión publicitaria en la postguerra. Ser"deportista" pasa a ser, cada vez más, un imperativo de las sociedades contemporáneas. Esta tendencia está relacionada a la expansión del tiempo de ocio: vacaciones pagas, un tercio de días de asueto, la explosión de los campings volviéndose las playas más accesibles. Estos elementos contribuyeron, a partir de la segunda mitad de los años cincuenta, a la "revolución del veraneo", que impondrá unamayor exposición del cuerpo.
Los medios de comunicación comenzaron a implantar un tipo de imagen cada vez más exigente, potenciada en la actualidad por un relajamiento de la moral que permite que se expongan partes del cuerpo de una manera cada vez más osada.
Nos enfrentamos en estos momentos ante una filosofía de la eterna juventud, de las cirugías plásticas, del abdomen chato, de la onda...
tracking img