La cultura del diablo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La Cultura del Diablo. Atenimiento y Machismo”.
-El Atenimiento como conducta propia del Atenido.
El Atenimiento es un patrón cultural que consiste en la incapacidad para ajustar losactos del presente a situaciones futuras previsibles. No es la incapacidad de prever el futuro a nivel racional, si no la de actuar ahora en previsión del futuro.
-El Tiempo, Punto oRegión?
El empleo del tiempo debe de ser percibido de manera puntual, hacer algo a la hora fijada de antemano. Los pueblos Latinos perciben el tiempo como una región o un rango, determinadopor un límite inferior y otro superior. El no cumplir con el tiempo y no ser puntual en otras culturas es considerado como mala educación, falta de disciplina o cuando menos como falta deconsideración para los otros. En realidad, la puntualidad es una exigencia asociada a la vida de un mundo industrializado, sinónimo de vida agitada, exterior y superficial.
-Planificando…La Improvisación.
El Atenimiento es un comportamiento contrario a la planificación pues este consiste esencialmente en ajustar las acciones y los recursos presentes en hechos y propósitosfuturos. El Salvador es un país que cuenta con oficinas y ministerios de planificación. El patrón del Atenimiento conduce a la improvisación y en El Salvador somos grandes improvisadores, enocasiones hasta geniales. Tenemos el caso de los comités organizadores de eventos de alguna importancia política, deportiva, religiosa, etc. Casi siempre dejan algo impreciso en loplanificado, albergando la secreta esperanza de que a la postre todo saldrá bien. Cuando se hace el recuento de lo hecho, se festeja lo improvisado que salió bien y que al final “no fue notado” pornadie.
Para tener éxito, el moderno atenido, a semejanza del hombre primitivo, recurre al uso de fórmulas, frases o palabras, con las que se denomina el “poder” que habita en las cosas.
tracking img