La cultura del diablo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo del libro “La cultura del Diablo” de José Humberto Velásquez
Por Carolina Henriquez

Es el título del libro de José Humberto Velásquez, me pareció muy fuera de serie, la primera parte es el patrón cultural de todo salvadoreño, dentro de esto está el llegar tarde a todas partes, el vocabulario que usa para evadir conceptos, los esquemas de pensamiento, la forma de vivir la vida, laforma de ver la realidad, el olvido por los aspectos históricos. Solo recordar que el patrón cultural son el conjunto de costumbre y creencias que una sociedad práctica en su diario vivir.
¿Porque se dice que esta cultura es del diablo?, bueno, todas estas prácticas no llevan a nada bueno, ya que debido a esto no tenemos memoria histórica, tampoco tenemos identidad nacionalista, y por lo tanto noidentificamos términos, nos creemos todo los que nos dicen. Es que ser nacionalista no significa pertenecer a un partido político que nada le importa el bienestar de las mayorías, es que se han adueñado de términos que cuando la gente los escucha creen que se está hablando de otra cosa. Este patrón de conducta genera mucho mal al pueblo y el mal no viene de Dios.
La organización es lo que menos seobserva en los salvadoreños, sostiene el autor, lo sorprendente es que esto se puede observar hasta en las estructuras estatales a nivel macro y esto es la razón de tanto caos en muchas áreas. Cuando se deja todo para última hora no se puede pensar bien y por lo tanto se pueden generar roses y cuando se generan roses existe un rompimiento de relaciones y viene la segmentación que muchas vecesnuestros políticos aprovechan muy bien. El machismo tal como el libro lo afirma tiene raíces profundas que vienen desde la colonia cuando fuimos conquistados, este fenómeno está terminando con la base social que es la familia, contribuye a la pobreza grandemente pero también es aprovechado políticamente.
¿Porque esto persiste?, la respuesta es muy sencilla, existen instituciones, sistemas políticos,sistemas económicos que promueven este tipo de cultura. Cuando mencionamos instituciones pueden ser nacionales y privadas tal es el caso del Salvador que los medios de comunicación manipulan información, las mismas instituciones de gobierno que están politizadas, el sistema educativo que está viciado con el objetivo de quitar herramientas al ser humano para hacerlo menos pensante. Que se puededecir del sistema político que esperan a las tres de la madrugada para aprobar leyes, que compran diputados para tener mayoría en la asamblea, que mienten a cada rato y el ciudadano no dice nada. El sistema económico actual e no solo está maltratando a la gente sino matándola de hambre, muchos que tienen hasta carros de ultimo modelo y otros que no tienen nada de comer en un día, muchos que pagamosnuestros impuestos puntualmente y otros que no pagan nada, si tomamos en cuanta que los que pagan puntual son trabajadores y los que evaden son grandes capitalistas, entonces eso lo hace grave, porque los que tenemos menos pagamos mas y los que tienen más pagan menos.
Una entidad que tienen responsabilidad en esto es la religión a través de las distintas iglesias, y no solo la católica como elautor lo menciona porque hoy en día las iglesias evangélicas también ya están pactando con el gobierno, esto les permite mantener privilegios tal como históricamente la iglesia los ha tenido. En ambos lados existen jerarquías de alto nivel que avalan las políticas que ejecutan. Cuando las iglesias sigan el ejemplo de Jesús de interesarse de las cosas terrenales del ser humano y no solo esperar aque muera para gozar del cielo, entonces la Justicia que Cristo quiere llegará a los hombres. Cuando la iglesia denuncie el mal que las estructuras económicas producen entonces llegara el reino de Dios que Jesús anunció. Claro que de esto hay que apartar hombres de la iglesia que ha dado su vida por los pobres, para que la justicia llegue hasta las personas más humildes.
Sobre la moral hay tanto...
tracking img