La Cultura Del Diablo

Páginas: 4 (773 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
ANALISIS DEL LIBRO “LA CULTURA DEL DIABLO”
Autor: José Humberto Velásquez


TESIS

“La cultura del diablo” es una obra escrita por el filósofo salvadoreño José Humberto Velásquez, en su tesispresenta dos rasgos culturales que identifican a la persona salvadoreña:
a) Los patrones culturales.
b) El avenimiento.
c) el machismo
d) una moral…sin ética.

La tesis de este libro está marcadapor la opinión, la percepción y el criterio que el autor tiene sobre la cultura salvadoreña en muchos de sus aspectos; desde el momento que la nombra como “cultura del diablo” establece su tesis enuna serie de patrones culturales que a diario reproducimos; dentro de estos podemos mencionar: el llegar tarde a toda cita, el vocabulario que usamos para evadir conceptos, los esquemas de pensamiento,y nuestra forma de vivir la vida, la forma de ver la realidad, el olvido de nuestra historia; la conducta imprevisora o comúnmente llamada en el país como “atenimiento” «imprevisión o falta deprevisión», conducta que denota: desatención, descuido, negligencia, etc. Así como también muestra el machismo como patrón de conducta sociocultural y sexual.


ANTITESIS

La antitesis que podemosseñalar de este libro se refleja en los pros y contras que los elementos planteados en la tesis representan para los salvadoreños y salvadoreñas.

Para eso debemos recordar que el patrón cultural son elconjunto de costumbres y creencias que una sociedad practica en su diario vivir, de ahí nos podemos hacer una pregunta. ¿Por qué esta cultura es del diablo? en realidad, todos la practicamos aunqueno nos llevan a nada bueno, ya que debido a esto no tenemos memoria histórica, tampoco tenemos identidad nacionalista propia, y por lo tanto no identificamos términos, nos creemos todo los que nosdicen.

La organización es lo que menos se observa en los salvadoreños, como dice el autor, lo sorprendente es que esto se puede observar hasta en las estructuras estatales a nivel macro y esto es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cultura del diablo
  • La cultura del diablo
  • Cultura Del Diablo
  • cultura del diablo
  • La cultura del diablo
  • Resumen De La Cultura Del Diablo
  • La cultura del diablo
  • La cultura del diablo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS